La ventaja de González Canto, incongruente con los municipios que perdió, destaca
Anuncia Chacho movilizaciones por atraco electoral
Cancun, Quintana Roo. El candidato de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Juan Ignacio García Zalvidea, arrollado según las cifras preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo, que registran 20 mil votos más de su rival priísta Félix González Canto, calificó los resultados previos de "un atraco" y una "tomadura de pelo", y anunció que impugnará estos resultados con movilización social y recursos legales.
El carro completo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, anunciado anoche al calor de las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se fue diluyendo con el paso de las horas este lunes, al confirmarse que el tricolor perdió ocho de las 15 diputaciones locales -incluida la curul de la esposa del gobernador, María Rubio de Hendicks- y al menos tres de las ocho presidencias municipales.
Además se definió la baja votación del candidato del PRI en el municipio de Benito Juárez, donde según cifras preliminares tuvo cerca de 20 mil votos menos que el candidato del PRD-PT. También en Chetumal fue superado por la candidata del PAN-Convergencia, Addy Joaquín, por cerca de 500 votos, y en Carrillo Puerto, principal asentamiento de la zona maya, Félix González Canto perdió por más de cinco mil votos, de un total de 24 mil.
Quizá por ello, ni el triunfador de la jornada electoral ni el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, se acercaron hoy a Cancún, la ciudad más grande del estado e indiscutiblemente una plaza chachista. Aquí en lujar de festejos priístas se han escenificado pequeñas pero persistentes muestras de descontento de los partidos opositores que dudan de la veracidad de las cifras preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo. En la glorieta conocida como "del Ceviche" se instaló un plantón con media docena de tiendas de campaña cubiertas de carteles amarillos que proclaman el "fraude" electoral.
Mientras tanto, en el cuartel general de García Zalvidea, en un céntrico hotel, el desánimo y las caras de preocupación de los operadores chachistas desmentían los mensajes aguerridos del propio candidato opositor y de la dirigencia perredista.
"Yo voy a hacer lo que tengo que hacer. No voy a dejar sola a la gente que me apoyó", aseguró a este diario García Zalvidea. Sin embargo se cuida de dar cifras de la ventaja que asegura tener por encima de González Canto en la elección para el gobierno estatal.
Por la mañana, el candidato y dos miembros del CEN del PRD, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, aseguraron en conferencia de prensa que el PRI "pretende levantarse con una victoria que numéricamente no le corresponde".
García Zalvidea destacó la incongruencia de la cifra preliminar oficial, con cerca de 20 mil votos más para el priísta en todo el estado, y el hecho de que éste haya perdido en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Carrillo Puerto. En el primero, donde García fue alcalde, éste obtuvo 67 mil votos y González 47 mil. En Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la candidata de la coalición PAN-Convergencia, Addy Joaquín, superó al priísta.
En Benito Juárez se registra otra incongruencia. Si bien García Zalvidea superó al PRI en la votación estatal, el candidato priísta a la alcaldía Francisco Alor superó al perredista Alejandro Ramos, pero solamente por dos mil votos. Además en este municipio se anularon 4 mil boletas.
Frente a estas cifras, la coalición PRD-PT anunció que cotejará su información, acta por acta, y una vez documentadas las irregularidades "en un plazo de 48 horas" recurrirá a las impugnaciones legales.
García también rechazó "la actitud que tomó el candidato del PRI de proclamarse vencedor con datos de la encuesta de salida, confundiendo a la ciudadanía"; sobre todo, dijo, la indignación que existe en el pueblo por "una tomada de pelo, un intento de atraco del PRI contra de la voluntad ciudadana".
Se preguntó a los líderes nacionales del sol azteca si su partido no incurriría en una concertacesión a cambio del reconocimiento de sus triunfos en Guerrero y Baja California. "Para negociar cosas como ésas -respondió el secretario de asuntos electorales, Graco Ramírez- hace falta un Diego Fernández de Cevallos en el PRD."
Respecto de la advertencia de González Canto de que apenas tome posesión limpiaría "el cochinero que hay en Cancún", el ex alcalde respondió: "Para concederle un poco de razón le diría que limpie todo el cochinero que hay en Quintana Roo".