Confirma el PREP triunfo perredista; René Juárez exalta la "civilidad"
Chilpancingo, Gro., 7 de febrero. Con un avance de 99 por ciento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cerró este lunes y confirmó la tendencia en favor de Zeferino Torreblanca Galindo, candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-Partido de la Revolución del Sur). De acuerdo con el PREP, el abanderado opositor recibió en los comicios del domingo 585 mil 666 votos, 55.13 por ciento de los sufragios emitidos.
Se indicó que el candidato de la Alianza Todos por Guerrero (PRI-PVEM-PT), Héctor Astudillo Flores, ocupó el segundo sitio con 448 mil 342 papeletas en su favor, que representaron 42.21 por ciento de la votación. El PAN quedó en un lejano tercer lugar, con 11 mil 200 sufragios, 1.2 por ciento de los votos.
El Consejo Estatal Electoral (CEE) reanudó su sesión a las 6 de la tarde del lunes, para dar por concluidas las labores del PREP. El presidente del organismo, Ceferino Cruz Lagunas, informó que se contaron 17 mil 137 votos anulados.
Agregó que la coalición opositora ganó en 22 distritos electorales que abarcan las regiones de la Montaña Alta, Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Tierra Caliente, así como los dos distritos del municipio capitalino de Chilpancingo, cuyo ayuntamiento encabezó Héctor Astudillo.
Las actas electorales arribaron desde las primeras horas del lunes a la sede del CEE, de lo cual dio fe el notario público Emilio Ortiz Uribe.
Durante la sesión del CEE, el consejero Jesús Hernández Torres, encargado del PREP, destacó que no hubo ninguna solicitud del PAN ni de las dos coaliciones respecto a auditar el programa. "Hubo consejeros electorales de otros estados que estuvieron como observadores, y han pedido la normatividad que se elaboró para el PREP de Guerrero. Hubo fluidez y transparencia en la operación del programa, que demostró una excelente eficacia", resumió Hernández Torres.
Con el cierre del PREP concluyó la segunda etapa del proceso que renovará la gubernatura de Guerrero. Se espera que el CEE convoque este jueves a una sesión, para realizar el cómputo estatal de los sufragios.
Antes de clausurar la reunión que comenzó el domingo a las 8 de la mañana, el presidente del CEE hizo un reconocimiento público al trabajo de los consejeros, así como al de los representantes de partidos y coaliciones, "por la civilidad que se demostró durante la elección".
El representante de la coalición Todos por Guerrero ante el CEE, Roberto Torres Aguirre, adelantó que en la tercera fase del proceso, el PRI y sus coaligados impugnarán ante los tribunales electorales actos que consideraron irregulares. "En las próximas horas, el candidato Héctor Astudillo habrá de definir su postura, y anunciará las acciones y recursos que habremos de interponer en el ejercicio de nuestros derechos", indicó.
Este lunes el dirigente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, canceló varias conferencias de prensa a las que convocó la medianoche del domingo.
Por la mañana, el gobernador René Juárez Cisneros llamó a una reunión de su gabinete para analizar los resultados de la elección. "Quienes apostaron a la violencia se equivocaron, y el pueblo de Guerrero actuó con civilidad", comentó en entrevista colectiva.
Posteriormente, cuerpos de Seguridad Pública estatal atendieron una denuncia telefónica sobre una supuesta bomba que se habría colocado en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en el centro de esta ciudad. El inmueble fue desalojado y la policía revisó las instalaciones con perros amaestrados, pero no se detectó artefacto explosivo alguno.
Jesús Saavedra Lezama, Corresponsal