Dejar de anteponer a personas o grupos, el objetivo de la reunión: Hernández Deras
Priístas contrarios a Madrazo buscarán opciones para elegir aspirante presidencial
Propone Reyes Baeza construir una tercera vía para dirimir diferencias internas
En la reunión que este miércoles sostendrá el Grupo Unión Democrática (GUD) del PRI, en el Campo Marte, donde esperan reunir a más de mil priístas entre gobernadores, legisladores, ex funcionarios y otros, se harán una serie de pronunciamientos" relacionados con el mecanismo para la elección del abanderado del tricolor a la Presidencia, anticipó el vocero del GUD, Roberto Campa Cifrián.
En tanto, fuentes cercanas a la cúpula priísta señalaron a La Jornada que el encuentro del GUD se da en respuesta al cónclave que el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, sostuvo el viernes pasado con unos 500 militantes en un hotel de Reforma, adonde asistieron gobernadores, ex secretarios de Estado, ex dirigentes del partido y otros.
Ante una eventual confrontación de grupos, priístas de nueve estados de la República reunidos en Durango convocaron a sus correligionarios a establecer un acuerdo nacional con el fin de fortalecer al partido, y dejar de anteponer "a personas o grupos".
En voz del gobernador de esa entidad, Ismael Hernández Deras, indicaron que "no es el momento de las personas, es el tiempo del PRI, es el tiempo de la 19 asamblea nacional. Debemos abocarnos a consolidar nuestros órganos y a garantizar la vida y futuro del PRI".
En Chihuahua, el gobernador de esa entidad, José Reyes Baeza, convocó a los priístas a mantener una "posición institucional" y a crear una "tercera vía" para dirimir las diferencias internas y asegurar el triunfo del partido en 2006.
En la ciudad de México, el vocero del GUD -corriente conocida como el tucom (todos unidos contra Madrazo) que pugna por la renuncia del líder nacional del PRI antes de que éste pueda arrancar su carrera por la postulación- refirió que el convite convocado por el líder senatorial Enrique Jackson; los gobernadores Enrique Martínez, Arturo Montiel, Manuel Angel Núñez; los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco, Tomás Yarrington y otros, será totalmente "abierto", pero no ha sido invitado el dirigente nacional del PRI hasta el momento.
Campa sostuvo que esa corriente no tiene ningún interés en medir fuerzas con los simpatizantes de Madrazo. "La reunión del GUD se está organizando desde hace días; nada tiene que ver con la de la vieja guardia", dijo en alusión a los asistentes al cónclave con Madrazo, entre ellos Beatriz Paredes, Rafael Rodríguez Barrera, Pedro Ojeda Paullada, Guillermo Jiménez Morales, Fernando Solana, líderes sindicales y ex secretarios de Estado.
A su vez, fuentes que asistieron al cónclave con Madrazo aseguraron que no se hizo para "arropar" al tabasqueño: "Se habló más de la importancia de mantener la unidad de los priístas y del proyecto con miras a 2006, que de los nombres de los eventuales candidatos".
Sin embargo, los miembros del tucom insistirán este miércoles en su demanda central: promover la elección democrática del abanderado del PRI, de entre los aspirantes que han manifestado su interés por contender, entre ellos Jackson y los gobernadores Montiel, Núñez y Martínez.
"El acuerdo entre los integrantes de GUD es que los aspirantes a la candidatura no tengan ninguna limitación para que desplieguen sus propuestas." Pero en la recta final se trata de "que todos se pongan de acuerdo y trabajen a favor de uno", comentó Campa.
Fuentes cercanas a Madrazo no descartan que, a raíz de los resultados electorales de este domingo en Guerrero y Baja California Sur, los adversarios políticos del tabasqueño enfilen sus críticas hacia la conducción del partido.
En ese sentido, el gobernador de Chihuahua dijo que para evitar que los resultados adversos en los comicios de Guerrero y Baja California acentúen las críticas a la dirigencia que encabeza Madrazo, está convocando a sus homólogos priístas a mantener una posición "institucional" y a construir una tercera vía donde se diriman las diferencias internas. Refirió que ante el surgimiento de grupos como el Tucom o la postura de mandatarios de Tabasco y Oaxaca, que apoyan la candidatura de Madrazo, es necesario que en esa tercera vía se anteponga el interés colectivo del PRI. Con ese propósito, Reyes Baeza difundirá una convocatoria formal a la clase política del partido.
En Durango, militantes del Revolucionario Institucional hicieron otro llamado a sus correligionarios. En la inauguración del tercer foro regional rumbo a la 19 asamblea nacional, Melquiades Morales Flores, ex gobernador de Puebla y coordinador ejecutivo de la asamblea, señaló que el éxito de ésta radica en "pensar primero en el partido", en su fortaleza y unidad. "Solamente unidos podemos rescatar la Presidencia de la República y acumular triunfos electorales. De lo contrario, nos puede ir mal".
David Penchyna Grub, secretario técnico del CEN del PRI, en rueda de prensa culpó a Vicente Fox de propiciar los destapes adelantados. "El Presidente ha permitido y consentido este proceso porque le ayuda a cubrir su incapacidad para gobernar".
Al foro regional asistieron delegados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango que se sumaron al llamado de unidad de Hernández Deras.