Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política Tendrán PGR y defensa de López Obrador acceso al caso El Encino

No hablé del desafuero con el Presidente: Chuayffet

Tendrán PGR y defensa de López Obrador acceso al caso El Encino

ENRIQUE MENDEZ

A partir de ayer, la sección instructora de la Cámara de Diputados puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la defensa de Andrés Manuel López Obrador el expediente del juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno capitalino, que podrán consultar hasta el sábado 12. El presidente de esa instancia jurisdiccional, Horacio Duarte Olivares, informó que hoy ofrecerá una conferencia de prensa para revelar detalles, a partir de una maqueta, sobre el predio El Encino.

Por acuerdo de la instructora, entre ayer y mañana el Ministerio Público podrá acceder al expediente, que consta de 10 mil fojas, y la defensa de López Obrador tendrá la misma oportunidad entre el jueves y sábado. A partir del domingo 13 y hasta el viernes 18 se abrirá la etapa de alegatos, y concluida ésta la instructora no tiene un plazo definitivo para aprobar el dictamen, aunque Duarte Olivares ha dicho que PRI y PAN pretenden apresurar ese trámite.

Mientras, el coordinador del PAN, Francisco Barrio, afirmó que la elección presidencial de 2006 no será fácil para ningún partido político, sino que "va a ser una competencia reñida; decir que el PAN la tendrá fácil el próximo año sería cuentearnos, engañarnos a nosotros mismos, pero yo creo que fácil no la va a tener nadie".

-¿Y López Obrador?

-¡Ese es el que menos la tiene fácil, contra todo lo que parece!

-¿El PAN está decidido a su desafuero?

-El voto de la bancada se determinará cuando termine la instructora.

Mientras, el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, negó haberse reunido con el presidente Vicente Fox para negociar el desafuero de López Obrador, y mientras él redujo la información "a un chisme", su operador en la bancada, Wintilo Vega, sostuvo que "ésas son versiones de mentes calenturientas, de alguien que quiso quedar bien con una reportera o una reportera que no hizo bien su trabajo".

Contra su costumbre de abandonar de las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la cámara por el elevador privado que conduce al sótano, con el objetivo de evadir a los medios, ayer Chuayffet salió por la puerta principal.

-¿Hubo reunión con el presidente Fox en torno al desafuero de López Obrador? -fue la primera pregunta que se le hizo.

-¡Por supuesto que no! El presidente Fox y yo no nos hemos visto hace muchos meses, de manera que no sé de dónde salga esa información. En segundo lugar, ése es un asunto que no tengo que tratar con el Presidente, sino con los diputados en el ámbito legislativo. No tengo por qué platicar ese tema con el Presidente, ni creo que a él le interese tocar el tema con un diputado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.