Desisten tras la movilización policiaca, pero advierten que continuarán sus protestas
Intentan mazahuas cerrar las válvulas del sistema que abastece de agua al DF
Ampliar la imagen Integrantes del Frente Mazahua en el momento en que intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la planta potabilizadora de Berros del sistema Cutzamala FOTO Mario V�uez / Agencia MVT
El anuncio del Frente Mazahua de cerrar las válvulas del sistema que abastece de agua potable a la ciudad de México provocó la movilización de 500 elementos policiales, y fue la súplica de las mujeres hacia sus compañeros de que se abstuvieran de realizar acciones violentas lo que impidió un enfrentamiento. Dieron de plazo al gobierno federal para que a más tardar hoy solucionen sus demandas.
Los uniformados de las policías Federal Preventiva y estatal arribaron a la planta potabilizadora de Berros del sistema Cutzamala para resguardar las instalaciones, que son estratégicas para el abasto de agua potable a la ciudad de México. Ahí, los mazahuas acusaron al gobierno federal de provocarlos y lo responsabilizaron del posible "desbordamiento" de los hechos.
Durante 15 días el Frente Mazahua realizó un plantón frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la mañana de ayer tomó las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir el cumplimiento de los acuerdos signados con el gobierno federal el pasado 26 de octubre, cuando se acordó, entre otras cosas, la introducción de redes hidraúlicas para llevar el servicio a comunidades de la región, de donde se extrae la mayor parte del producto que llega al Distrito Federal, y el pago de indemnización por daños a 350 hectáreas que fueron afectadas en el 2002 por un mal manejo de la presa de Villa Victoria.
Al mediodía de ayer los mazahuas fueron recibidos por el titular de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, quien les hizo un recuento de avances de los acuerdos. Indicó que como pago de indemnizaciones se ha entregado millón y medio de pesos a 220 afectados, y que sólo falta un documento por entregar. Además aseguró que el reparto de letrinas concluirá el próximo 31 de marzo.
Estas respuestas no convencieron a los indígenas y se retiraron de la reunión, que sólo duró media hora. Dijeron que Jaime Jáquez "no tuvo palabras para responder lo que la gente quería; no tuvo capacidad para dar respuesta".
Alrededor de las seis de la tarde llegaron los contingentes que estuvieron en el Distrito Federal a la planta de Berros y allí las integrantes del denominado Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua informaron sobre la falta de avances en las negociaciones con las autoridades federales. La comandanta Victoria afirmó que las autoridades simplemente se negaron a reconocer lo que ellos mismos habían firmado el año pasado.
Señaló que a pesar de que al 1º de enero se tenía la promesa de tener agua potable para varias comunidades, el gobierno sólo logró un avance de 30 por ciento en las obras, y acusó de dejar en varios casos hoyos para la instalación de pozos. Ante ello, los indígenas decidieron ir a cerrar las válvulas.
Los ejidatarios prendieron antorchas y se colocaron en el acceso principal de la planta potabilizadora y algunos intentaron saltar la reja. Cinco minutos después llegaron los uniformados para impedir el acceso de los inconformes a la planta. Con las antorchas, los mazahuas avanzaron al acceso principal, pero los elementos policiales entraron a la planta del sistema Cutzamala por una puerta alterna y después, equipados con escudos, se apostaron a unos metros de la reja principal del lugar. Los líderes mazahuas recomendaron a su gente regresar a sus comunidades, reorganizarse y acudir con más seguidores para continuar las protestas en la madrugada de este martes.