Se reportó un muerto y cerca de cien heridos
En su apogeo, la tradicional fiesta de la carne en Veracruz
Veracruz, Ver., 6 de febrero. Los festejos del Carnaval de Veracruz dejaron este fin de semana una deceso y por lo menos un centenar de personas lesionadas. Los elementos de la fuerza pública fueron insuficientes para controlar la avalancha humana que se concentró en el bulevar costero Manuel Avila Camacho, donde se realizaron los desfiles alegóricos.
Los tres desfiles en honor al rey Momo, efectuados durante el fin de semana, fueron presenciados por un millón de personas, entre jarochos y visitantes, explicaron los organizadores, quienes destacaron que en los tradicionales paseos participaron 40 carros y el mismo número de comparsas. Los carros donde fueron transportados la reina de la Alegría, Margarita I, y el rey Feo, Raúl Castillo Kilate I, fueron de los más vistosos.
Por otra parte, la tarde del sábado pereció un estudiante universitario de 20 años, quien, en estado de ebriedad, saltó la valla de protección y fue arrollado por un carro alegórico.
Una decena de personas, también en estado de ebriedad, sufrieron lesiones al ingresar a la vía donde transcurrían los desfiles carnavalescos.
Asimismo, se reportaron 60 accidentes viales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y cerca de cien personas resultaron heridas en diferentes circunstancias.
El ayuntamiento de Veracruz y la Secretaría de Salud confirmaron que en los primeros seis días de festejo se agotaron los 200 mil paquetes de preservativos dispuestos diversos módulos y que se ofrecieron de manera gratuita.
"Con ello se demuestra que está en su apogeo la fiesta de la carne", dijeron sonrientes las edecanes encargadas de la distribución de los paquetes del látex.
Según reportes de la Asociación de Hoteles y Moteles en la localidad, diariamente se da hospedaje a unas 24 mil personas.
Los festejos carnavalescos concluirán el próximo Miércoles de Ceniza, cuando se dé sepultura a Juan Carnaval y comience el tiempo litúrgico de Cuaresma.