Los bailes, una muestra de los que se presentan en el carnaval de ese estado
Exhiben en el DF multicolor mosaico de danzas tradicionales de Tlaxcala
La camada Totolac recibe apoyo del Museo de Antropología, pero no de su gobierno
Ampliar la imagen Integrantes de la "camada" Totolac, de Tlaxcala, representan en el Museo Nacional de Antropolog�la fiesta de la carne de su pueblo FOTO Maria Luisa Severiano
Por vez primera, una muestra de lo que son las "camadas" de danzantes que se presentan durante el Carnaval de Tlaxcala pudo ser apreciada ayer frente a la fuente del paraguas del Museo Nacional de Antropología.
La camada Totolac, integrada por más de 35 danzantes entre niños, niñas y jóvenes, ante decenas de visitantes nacionales y extranjeros, ofrecieron de manera ininterrumpida, por más de dos horas y media, una serie de festivas danzas tradicionales.
Dicho carnaval comenzó ayer en distintos municipios de esa entidad y concluirá el 13 de febrero. Los fines de semana serán los días de mayor actividad, comentó Angélica Ortiz, quien organizó, junto con César Aguilar Cortés y Fabián Zamora Rosas, por iniciativa propia, y "sin ningún apoyo por parte del estado", la presentación de la camada Totolac.
El Carnaval de Tlaxcala tiene su origen en el siglo XVII, cuando los indígenas bailaban y ridiculizaban las fiestas de los ricos hacendados (españoles y franceses) como protesta a la discriminación de la que eran sujetos.
En este carnaval, señaló Aguilar Cortés, en la actualidad se presenta una gran variedad de danzas, vestuarios y música, sobresaliendo las de las poblaciones de Tepeyanco, Papalotla, Zacatelco, Panotla, Contla, Yauhquemecan, Toluca de Guadalupe y Nativitas.
En cada uno de esos municipios existen "más o menos el mismo número de grupos de danzantes" que en Totolac, destacó Emma Santa Cruz Soriano, integrante del comité organizador de esa población.
Los habitantes de Totolac (que en náhuatl significa "lugar donde las aves toman agua") iniciaron su carnaval formando camadas de artistas populares a los que llamaron "huehues", que significa viejos.
Las danzas que se realizan en ese municipio cuentan con una doble interpretación, apuntó Aguilar Cortés, "ya que, además de satirizar las fiestas de los hacendados, también ridiculizan con sus diferentes movimientos el cortejo que hacían los hombres 'blancos y barbados' a la mujer indígena tlaxcalteca.
"Al principio se contaba con cinco camadas, una por cada barrio: Zaragoza, Santa María de las Nieves, Tepetlapa y Atzinco; y una más que adoptó el nombre del municipio Totolac. Actualmente se llegan a presentar hasta 15 camadas, sólo de este último municipio".
El Jarabe tlaxcalteca, Xóchitl pitzahuatl, La canasta, Cola de gato, El tecolote, El paseo, El cojito, Taragotas, El borracho, La cadena, La jota y Las cintas fueron algunas de las danzas tradicionales que interpretó la camada Totolac, cuyas jóvenes mujeres y algunas aún niñas vestían de blusa y falda blanca con grecas de origen prehispánico, adornando su cabeza con trenzas y listones de vivos colores y un lienzo con la inicial del municipio.
Los varones, con camisa y pantalón de manta blanca, también con huaraches y grecas prehispánicas en azul marino, un lienzo blanco amarrado al cuello, sombrero de palma adornado como un penacho con plumas multicolores, se distinguían por llevar singulares máscaras de ayacahuite, cuyos rasgos faciales representan al hombre europeo y cuyos claros ojos coquetamente se abrían y cerraban, ya frente a su pareja o ya hacia el público.
"Para nosotros fue un gran esfuerzo traer al grupo con música en vivo -comentó Angélica Cruz-, ya que aun cuando el Museo de Antropología nos apoyó con el espacio, cada uno de los integrantes y acompañantes de la camada tuvo que pagar sus gastos de transportación. No tuvimos ningún apoyo por parte del estado; de hecho, el carnaval lo organizan los propios habitantes de los poblados mediante un comité y un mínimo apoyo económico de cada municipio; sin embargo, lo que nosotros queremos es que se conozcan estas danzas y tradiciones".