Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Cultura Con espectáculo basado en Nabucco plantean reasumir valores humanos

Crear nuevos públicos para la ópera, otro objetivo

Con espectáculo basado en Nabucco plantean reasumir valores humanos

ANA MONICA RODRIGUEZ

Un espectáculo multidisciplinario basado en la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, trasladará al espectador a Jerusalén y a la antigua Babilonia mediante una escenografía minimalista y ambientes acústicos bélicos que se interrelacionan con danza y música.

El espectáculo montado por la compañía Divàdlo estará en escena a partir del 12 de febrero en el teatro Jiménez Rueda y contrapone los valores humanos con la dualidad del cruel monarca, "que librará la peor de las batallas al enfrentarse consigo mismo y con sus demonios".

Benjamín Barrios, director general de la compañía, explica sobre los recursos escénicos, entre los cuales sobresale la utilización de la máscara, "aliado para dimensionar a los actores hacia una experiencia más metafórica; la idea surge de evocar el teatro griego, donde era utilizado este recurso, pero ahora con el ingrediente de grandes vestuarios, a manera de armaduras".

Las máscaras, agregó, suplen a los cantantes y los coros funcionan con la coreografía. "Con ellos se genera un gran movimiento de gente en escena, que permite además escuchar y poner atención a la música".

Entre la trágica temática que alude a la guerra, añadió, surgen también valores como la libertad, la esperanza y el amor al prójimo.

Barrios, quien también es escenógrafo, explicó que el objetivo primordial de la empresa teatral es "acercar a los niños a la ópera y fomentar la creación de nuevos públicos en este género, el cual es un arte muy interesante, que puede ser entretenido, lejos de parecer aburrido".

Abundó: "Siempre hemos buscado que la gente se acerque a la ópera a través de un evento accesible y, sobre todo, que la historia transcurra de principio a fin ante el espectador".

Es decir, "la gente cuando va a la ópera se olvida de la anécdota por prestar atención al cantante, a las traducciones o al escenario".

Explicó: "Este remontaje surgió de un laboratorio de exploración gestual, corporal, auditivo y espacial que ayudó a cinco escenográfos, seis actores y ocho bailarines a encontrar la atmósfera adecuada para que tal historia épica transcurriera".

En una hora y cuarto, Divàdlo, que produce y dirige de manera colectiva, recreará la historia de un pueblo que pierde su libertad y de Nabucodonosor, rey que "fluctúa entre la soberbia desmedida y la ruinosa postración, la ferocidad y el llanto, la lucidez y la locura, así como entre la dignidad real y la sencillez de un padre".

Con esta nueva versión de la obra de Verdi la compañía también sugiere dejar los afanes de poder, soberbia y aquello llamado "cordura para que como Nabucco, el hombre comience de cero y retorne a sus valores humanos".

La compañía Divàdlo pugna por la creación colectiva, no convencional, y la formación integral del individuo, mediante el arte contemporáneo, en el que se enfatiza "la promoción de la ópera, el arte escénico y la formación de nuevas audiencias".

En el espectáculo participan Alejandro Arce (Zacarías), Carolina Garibay (Fenena), Oscar Alan de la Cruz (Ismael), Marcela Castillo (Abigail) y César Rodríguez como Nabucodonosor, entre otros.

La temporada comenzará el 12 de febrero en el teatro Jiménez Ruela (avenida de la República 154, col. Tabacalera) y culminará el 20 de marzo, con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.