Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Capital Juez de Jalisco gira orden de aprehensión contra Bejarano

Padierna: la PGR no cesa en sus afanes persecutorios

Juez de Jalisco gira orden de aprehensión contra Bejarano

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El juez séptimo de distrito, con sede en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, giró una orden de aprehensión en contra del ex perredista René Bejarano por el delito de lavado de dinero, ilícito por el cual está siendo juzgado en el juzgado 14, con sede en el Reclusorio Sur de esta capital.

De acuerdo con su abogado, Agustín Acosta, y la diputada federal Dolores Padierna, a la nueva acusación formulada por la Procuraduría General de la República se le agregó la modalidad de "transportar recursos al extranjero y hacer compras de bienes en territorio nacional". Incluso, mencionó que desde ayer mismo el ex líder perredista empezó a rendir declaración en el juzgado 18 penal, con sede en el Reclusorio Norte, "por exhorto de la PGR hasta en tanto se resuelve si tiene competencia el juzgado séptimo".

En conferencia de prensa, la esposa del ex legislador, quien estuvo acompañada por los diputados locales Aleida Alavez, Adrián Pedrozo, Pablo Trejo, Emilio Fernández y Elio Bejarano, afirmó que la PGR no cesa en sus afanes persecutorios, en su intención de "torcer la ley con meros fines políticos" para tratar de llevar a Bejarano hasta un penal federal y puedan ahí presionarlo para que responsabilice directamente a Andrés Manuel López Obrador.

"Ya le dijeron que si implica al jefe de Gobierno saldrá en libertad, pero si no, tendrá que seguir preso enfrentando su juicio", aseguró Dolores Padierna, quien ante esa serie de abusos acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de estar actuando con negligencia ante la denuncia que presentaron para proteger las garantías individuales del Profesor.

De hecho, el Comité por la Libertad de René Bejarano también adelantó una serie de acciones para protestar contra la actitud que en ese caso está teniendo el gobierno federal, y que iniciarán esta mañana con una manifestación a las puertas de la PGR.

Durante la conferencia de prensa, Padierna Luna precisó que a pesar de haber evitado que el ex diputado local fuera trasladado al penal de alta seguridad de La Palma, la PGR vuelve a las andadas y pretende ahora trasladarlo al de Puente Grande, Jalisco, lo que, de concretarse, la vida de Bejarano corre peligro.

Al referirse a la nueva acusación contra su esposo, mencionó que se le acusa de lavado de dinero bajo la modalidad de transferir recursos al extranjero a través del sistema financiero y de adquirir bienes en territorio nacional también con el uso de una tarjeta de crédito.

Padierna precisó que en enero de 2004, junto con sus dos hijas y su esposo, viajó a Houston para atención médica y para no cargar los costos ni a la Cámara de Diputados ni a la Asamblea Legislativa, pagó con tarjeta de crédito, y ahora por eso lo responsabilizan de "transferir recursos al extranjero"; en tanto que la adquisición de bienes en el país lo hizo con tarjeta de débito y ahora pretenden por eso también castigarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.