30 por ciento de capitalinos no tiene acceso a servicios de la banca privada: Chavira
En la ALDF, propuesta para apoyar proyectos de personas de bajos ingresos
Al menos 2 millones 700 mil personas (30 por ciento de los capitalinos) no tienen acceso a los servicios de la banca privada, razón por la cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsa la creación de una entidad financiera de la ciudad de México que nacería con un presupuesto de mil millones de pesos y se enfocaría a apoyar proyectos productivos de los sectores de menores ingresos.
Así lo informó ayer la presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Guadalupe Chavira, quien manifestó que esta opción permitiría no sólo la mayor creación de fuentes de empleo, sino condiciones financieras más accesibles para la gente que no tiene ingresos fijos.
Durante una conferencia de prensa, la legisladora expresó que la financiera de la ciudad de México actuará bajo tres vertientes, a saber: apoyar económica y financieramente proyectos productivos unipersonales, familiares, asociativos, comunitarios o comerciales en forma directa.
También, fortalecer institucionalmente, a través de actividades de capacitación y asistencia técnica destinada a espacios de concertación local, consejos vecinales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de dar asistencia técnica y capacitación para la formulación y ejecución de proyectos productivos, promoviendo la sustentabilidad y vigencia de los proyectos.
Al referirse al origen de los fondos con que operaría la entidad financiera, la diputada perredista mencionó que sería, por un lado, mediante la concentración de todos los fondos dispersados en la administración central y en las delegaciones políticas que son utilizados para el financiamiento de actividades productivas y fomento.
La otra, dijo, sería mediante una asignación presupuestaria que la ALDF aprobaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación, misma que podría calcularse en aproximadamente mil millones de pesos.
La legisladora comentó que la propuesta para consolidar la financiera se presentará hoy a todos los integrantes de la fracción mayoritaria del PRD para que una vez que se adhieran a ella se presente en el pleno de la ALDF y de ahí se vaya concretando su surgimiento.
Agregó que para su conformación harán consultas con especialistas en la materia, además de que habrán de tomar en cuenta las experiencias que se han tenido con entidades de ese tipo, como la Financiera Rural, que opera a nivel federal.
De esta manera, dijo, se tendría una alternativa a las condiciones que impone la banca privada, cuyas tasas de interés son muy elevadas e impide la consolidación de proyectos productivos de grupos sociales de menores recursos de esta ciudad, donde se estima que entre 25 a 30 por ciento de capitalinos no tienen acceso a créditos bancarios.