Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Mundo Líderes religiosos chiítas exigen que el Islam sea base de la Constitución de Irak

Otro grupo reivindica el secuestro de la periodista italiana

Líderes religiosos chiítas exigen que el Islam sea base de la Constitución de Irak

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Soldados iraqu� detienen en el distrito de Haifa, en Bagdad, a un sospechoso de pertenecer a la insurgencia FOTO Afp

Najaf, 6 de febrero. Dos marjaa (dignatarios religiosos chiítas) exigieron que el Islam sea la fuente de la Constitución de Irak, mientras un soldado estadunidense murió al sur de Bagdad, y un segundo grupo extremista, la Organización de la Jihad en Mesopotamia, se atribuyó el secuestro de la periodista italiana Giuliana Sgrena.

"Todos los ulemas, los marjaa y la mayoría del pueblo iraquí piden a la Asamblea Nacional hacer del Islam en la Constitución permanente la fuente de la legislación y rechazar toda ley que sea opuesta al Islam", afirmó en un comunicado el jeque Ibrahim Ibrahimi, representante del ayatola Mohammad Ishaq Fayad.

Una fuente cercana al gran ayatola Alí Sistani afirmó este domingo que la figura emblemática de los chiítas iraquíes exigió la misma condición.

Mientras, el grupo islámico la Organización de la Jihad en el País del Rafidain (Mesopotamia), reivindicó el rapto de la periodista italiana Giuliana Sgrena y amenazó con ejecutarla si Roma no anuncia la retirada de sus tropas de Irak de aquí a la noche del lunes, en un comunicado difundido por Internet.

Un primer grupo armado autodenominado Organización de la Jihad Islámica, reivindicó el pasado viernes, también, el secuestro de la informadora y exigió al gobierno de Silvio Berlusconi retirar a los 3 mil soldados en un plazo de 72 horas, que igualmente expira este lunes.

Al mismo tiempo, cuatro ingenieros egipcios de la compañía de telecomunicaciones Orascom fueron secuestrados hoy frente a su casa en Bagdad, afirmó un vocero de la empresa.

Los cuerpos de ocho policías iraquíes asesinados fueron encontrados cerca de Bagdad, informó este domingo CNN, que citó a fuentes policiales de Irak. Siete de los hombres fueron asesinados a corta distancia con un tiro en la sien, mientras que el octavo fue degollado.

Un marine perdió la vida en combate el sábado al sur de la capital en el triángulo de la muerte, informó el ejército de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, dijo que no cree que Irak tenga un futuro democrático. "No podemos estar seguros, pero podemos tener esperanzas" declaró a la ABC, y afirmó que hay que tener en cuenta que los iraquíes vivieron durante más de 30 años bajo una dictadura brutal, algo que provoca miedo, agregó.

A todo esto, cerca de 500 ex militares brasileños se alistaron para actuar como mercenarios en Irak, reclutados en secreto principalmente en Sao Paulo y Goiás, por una empresa con sede en Florida, "a cambio de un salario mensual que oscilaría entre 6 mil 600 a 8 mil dólares", informó hoy el diario O Globo de Río de Janeiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.