Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La nueva ley del mercado de valores busca abrir Pemex a la IP

Sigue la cadena de engañifas del cambio

UNA Y OTRA VEZ EL GOBIERNO del "cambio" se ha topado con pared en su obsesión de privatizar el sector energético nacional; mil caretas y vestuarios le ha puesto a su intentona, y el rechazo del Congreso ha sido la constante.

POR ANTICONSTITUCIONAL, LA libre participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido permanentemente rechazada, pero el gobierno foxista -en línea con sus tres antecesores- ha puesto en práctica una serie de engañifas para que sus representados tengan abierta participación en el sector energético nacional, desde la modificación de leyes secundarias hasta el fallido nuevo régimen fiscal de Pemex, sin olvidar contratos de servicios múltiples, permisos para generación de energía eléctrica (autoabasto, cogeneración, producción independiente e importación), los Pidiregas, entre otros.

NO Y MIL VECES NO ha dicho el Congreso, aunque en los hechos una tercera parte de la energía eléctrica que se genera en el país corresponde a trasnacionales, mientras el gas de la Cuenca de Burgos hace repiquetear su caja registradora, sin dejar a un lado que la exploración y construcción son renglones exclusivos para el capital privado.

NO, PUES, PERO SIGUE LA cadena de engañifas del "cambio", a la que debe sumarse la iniciativa presidencial -pocos días atrás entregada al Congreso- en torno a una nueva Ley del Mercado de Valores, cuya aparente finalidad es la de promover la participación de la mediana empresa en la Bolsa Mexicana.

EN LOS HECHOS, sin embargo, es una nueva intentona del presidente Fox y sus operadores financieros para que el Congreso -que mil veces le ha dicho no- legalice la privatización del sector energético nacional y de sus dos principales entidades, es decir, Pemex y la CFE.

PARALELA A LA MUY SUCIA campaña de desprestigio que desde el propio gobierno se ha desatado en contra de ambas empresas públicas -que va desde la crisis financiera y ecológica hasta la ineficiencia, la corrupción y la "obesidad" de su plantilla laboral, para resumir el alcance-, existe otra cruzada de promoción para que el capital privado invierta y se "comprometa" con un futuro por demás venturoso del sector energético aún mexicano, puerta que -de aprobarse- la nueva Ley del Mercado de Valores abriría de par en par.

DESDE NOVIEMBRE PASADO, el "sector" bursátil (cuyas cabezas no son otros que los dueños de todo lo que el Estado ha privatizado y rescatado en los últimos 20 años, y los únicos autóctonos con capacidad financiera para "comprometerse" en el "rescate" de las dos únicas grandes paraestatales sobrevivientes) amablemente solicitaron al presidente Fox que por medio de la citada propuesta de nueva legislación bursátil les "facilitara" el acceso a Pemex y la CFE.

SOLICITO, EL INQUILINO DE Los Pinos atendió el pedido y, si el Congreso le aprueba su nueva Ley del Mercado de Valores, pronto circularán certificados de aportación patrimonial de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, hasta por 20 por ciento de su valor.

COMO EN EL CASO DE LOS contratos de servicios múltiples -simple facsímil de los contratos de riesgo impulsados en el alemanismo-, los certificados de aportación patrimonial que ahora pretenden colocar por medio de la Bolsa Mexicana de Valores son vil copia de los Cap´s de la banca estatizada (34 por ciento de su capital social) que Miguel de la Madrid puso en circulación en 1987, y que significaron el inicio formal de la reprivatización de la banca, más allá de la vergonzosa especulación bursátil desatada por sus poseedores (los mismos que hoy pretenden "comprometerse" con Pemex y la CFE) que les permitió pagar -con los beneficios obtenidos- buena parte de la recompra de las instituciones financieras.

CUANDO MIGUEL DE LA MADRID puso en circulación los certificados de aportación patrimonial de las entonces sociedades nacionales de crédito, quedó claro que el capital privado formaría parte de sus consejos de administración, por medio de la serie B, la cual representaría 34 por ciento del capital social, mientras el gobierno conservaría el 66 por ciento restante. Paralelamente, se prohibió la participación del capital extranjero -de personas físicas o morales- en los mencionados Cap's.

LOS RESULTADOS SON conocidos y todos los mexicanos los vienen padeciendo desde dos décadas atrás: certificados de aportación patrimonial, brutal especulación, crack bursátil, 350 mil pequeños inversionistas defraudados, reprivatización de la banca, quiebra de las instituciones financieras, Fobaproa, impunidad, extranjerización... 100 mil millones de dólares en las espaldas de los mexicanos.

OTRA ENGAÑIFA PRESIDENCIAL para vestir de seda la obsesión privatizadora, y de nueva cuenta la decisión está en manos del Congreso; de sus integrantes dependerá reproducir el círculo vicioso que cumple 20 años devastando a la nación, o darle un nuevo curso a la historia y a las posibilidades de este país.

AHORA QUE SI DE ENGAÑIFAS se trata, la calculadora del "cambio" que el inquilino de Los Pinos maneja con maestría, reporta (se respeta sintaxis) "la cifra más alta para un mes de enero de empleo total en nuestro país que hemos tenido en cualquier periodo de nuestra historia", según reciente declaración presidencial.

ALGUNOS DIRIAN QUE ES un mero problema de sumas y restas, pero no es así. De acuerdo con las cifras oficiales, en la segunda quincena de enero de 2005 alrededor de 63 mil nuevos trabajadores fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que avalaría el comentario del feliz Presidente de la República.

HASTA DONDE SE SABE, un mes tiene 30 días y no 15, porque en la primera mitad de enero el propio IMSS reconoce un desplome de 93 mil trabajadores en su registro, con lo que en ese periodo la pérdida neta de empleo -sólo en el sector formal- sumaría 30 mil plazas. Sólo en diciembre de 2004, dicho registro cayó en más de 191 mil trabajadores.

Las rebanadas del pastel:

EL INQUILINO DE LOS PINOS asegura que las instituciones no han sido penetradas por el narcotráfico... Si alguien tiene dudas, favor de consultar a Nahum Acosta Lugo, hasta el jueves pasado, coordinador de giras presidenciales.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.