Apoyo a turismo en Asia
México debe replantear su actual política de costas, afirma Sectur
México debe replantear su política de costas para evitar que los hoteles y desarrollos turísticos le sigan ganando terreno a las playas y así resguardar la ecología y la seguridad de los turistas, advirtió el subsecretario de operación turística, Francisco Madrid Flores, al regresar de una reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Tailandia, donde México ofreció colaborar con apoyo técnico y capacitación para reactivar el sector en la zona afectada por el maremoto de diciembre pasado.
El funcionario señaló que México ha pasado por situaciones muy difíciles provocadas por desastres naturales y, aunque es difícil pensar en algo tan dramático como lo ocurrido en Tailandia, Sumatra y las Islas Maldivas por el maremoto o tsunami, ya tiene la experiencia del terremoto de 1985, del huracán Gilberto, así como el impacto de los atentados de 2001.
En ese sentido, precisó, se hace necesario que México haga una revisión de su política de costas, que se aborde la Agenda del Mar en la que participan dependencias de gobierno y se trabaje para que no se permitan construcciones antes de los 100 metros de playas, tal como en algún momento sugirió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y como se planteó en la reunión de Phuket.
Madrid Flores precisó que sólo algunos países como Francia exigen que se respeten los 100 metros de playa y a partir de ahí empiecen las construcciones de hoteles, restaurantes o cualquier otra infraestructura.
De 100 metros, aquí sólo se dejan 20
En México sólo se dejan 20 metros de playa como margen para la construcción de hoteles, desarrollos turísticos e infraestructura, y dentro de esos 20 metros que supuestamente deben ser sólo para playa, se permite la instalación de restaurantes y otros negocios relacionados con el turismo.
A pesar de que la catástrofe reciente deja como lección que es necesario respetar el espacio de la naturaleza y procurar la seguridad de los turistas, Francisco Madrid consideró difícil que en destinos tan desarrollados como Cancún, Acapulco, Los Cabos u otros donde ya existe infraestructura se pueda hacer algo para recuperar terreno; sin embargo, advirtió, se debe hacer en los proyectos por comenzar.
Destacó que es el momento de evaluar y valorar lo que se está haciendo en las costas mexicanas, y detalló que países afectados por el maremoto como Sri Lanka ya adoptaron la misma política de Francia de no permitir construcciones 100 metros antes de la costa.
Francisco Madrid consideró que aún es muy temprano para tener una percepción precisa de los daños que ocasionó el maremoto en Asia. Se habla, dijo, de mil millones de dólares en destinos como Tailandia, de la pérdida de cuatro hoteles en Sri Lanka, de que algunos hoteles en Phang Nga, Khao Lak y Phi Phi estarán cerrados por lo menos dos años, mientras de 87 resorts en Maldivas están operando 67, pero aún no se pueden cuantificar los daños.
Asimismo, señaló que países y organismos como Corea, la agencia española de cooperación y VISA están haciendo aportaciones por 5 millones de dólares para la reconstrucción de infraestructura turística.