No hay bases para analizar el impacto: Grupo México
Desconocen empresarios cómo se aplicarán descuentos de CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha explicado al sector industrial -el mayor consumidor de energía en el país- la forma en que aplicarán los descuentos por consumo de energía que el año pasado anunció el presidente Vicente Fox, por lo que desconoce el beneficio que podría obtener.
El vicepresidente de Relaciones Externas de Grupo México, Juan Rebolledo Gout, comentó que no existen bases para analizar el impacto de la reducción en las tarifas, toda vez que ''no se ha concretado nada''. Señaló que a 40 días de que se anunció el ajuste a las tarifas eléctricas en ''horas pico'', para contribuir a la competitividad del sector industrial, ''se desconoce el mecanismo concreto de cómo funcionará esa medida''.
El ejecutivo de uno de los grupos mineros con mayor consumo de energía precisó que las empresas privadas están a la espera de que se les informe del mecanismo para poder evaluarlo y ver si realmente beneficia a la actividad productiva.
Las tarifas por consumo de energía que paga Grupo México representan el doble de las que se aplican en el sector minero de Estados Unidos, lo cual reduce la competitividad de las empresas nacionales, indicó Rebolledo.
El 19 de diciembre, el Ejecutivo federal anunció modificaciones en las tarifas eléctricas para usuarios de consumo residencial alto y el sector industrial, como una medida para controlar la inflación, contribuir a mejorar la economía y promover al competitividad.
Un día después, el secretario de Energía, Fernando Elizondo, detalló que la reducción de 50 por ciento a las tarifas industriales se aplicaría al consumo excedente de energía en las ''horas pico'', cuyo precio por kilovatio es de 2.22 pesos.
''Destaco que es al consumo adicional, porque no se aplicará la reducción a la totalidad del consumo en horas pico, nada más a lo que de acuerdo con el perfil que cada consumidor tiene, sea adicional a lo que ha venido consumiendo'', aclaró el funcionario.
Por tanto, si el consumo promedio de una empresa en horas pico es de cinco kilovatios/hora, y con la entrada en vigor del descuento se consumen seis kilovatios/hora, la reducción se aplicará al kilovatio adicional que utilizó.
Sin embargo, para el caso de consorcios mineros como Grupo México, donde las plantas de producción trabajan las 24 horas del día, se desconoce cómo aplicarán el criterio de consumo promedio para luego tener el beneficio del descuento al consumo adicional.
Las ''horas pico'' se consideran los horarios donde el consumo de electricidad crece y por lo tanto la CFE y Luz y Fuerza deben poner en marcha plantas de generación que usan combustibles más caros o menos eficientes para satisfacer los requerimientos, lo que genera a su vez un aumento en su precio.
El empresario de Grupo México recordó que las autoridades también anunciaron que se unificarían las tarifas eléctricas en las zonas noreste y noroeste, ''pero ello tampoco ha ocurrido''. La zona noroeste hasta ahora ha estado aislada del sistema de interconexión nacional, pero de acuerdo con Elizondo Barragán a partir de enero de este año estaría interconectada.
Con ello la zona noroeste, que tenía dos periodos de horas pico por la diferencia de horarios con el resto del país, se uniformaría y tendría el mismo tratamiento de tarifas que el resto del país, es decir con un solo lapso de horas pico (por la noche).