Contratará deuda por más de 5 mil mdd
Antes de que culmine este mes, Pemex contratará deuda en pesos y dólares por más de 5 mil millones de dólares para pagar el servicio de su débito, informaron fuentes financieras, y precisaron que los bancos que realizarán las operaciones serán las filiales de instituciones extranjeras como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Citigroup e ING.
El programa de inversiones de la paraestatal para 2005 totaliza 11 mil 200 millones de dólares (incluyendo Pidiregas). De este monto, la compañía espera obtener 8 mil 500 millones de dólares mediante créditos. El balance deberá ser fondeado con flujo de efectivo operativo, otras actividades de financiamiento, así como por el reembolso del aprovechamiento para obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica.
En unos días la empresa petrolera realizará dos emisiones de certificados bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores por un monto que oscilará entre 5 mil millones de pesos y 7 mil 500 millones de pesos cada una. Esta operación la realizarán BBVA, Citigroup e ING.
El total que Pemex espera conseguir este año en el mercado bursátil doméstico asciende a un equivalente a 3 mil millones de dólares, por lo que se espera otra emisión en certificados bursátiles en abril o mayo de este año.
Por otro lado, Pemex presentó su propuesta para obtener un crédito sindicado por 4 mil millones de dólares con diversas instituciones financieras internacionales entre las que figura Citigroup como líder. Las comisiones que propuso pagar por este crédito van desde 0.45 por ciento hasta 0.55 por ciento, dependiendo del monto y el plazo financiado.
De acuerdo con la compañía, este será el único crédito en dólares para este año. La mitad de los recursos serán utilizados para refinanciar la deuda contratada a través de los Pidiregas.
Los certificados bursátiles que se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores durante este mes tendrán una tasa variable. Uno de ellos se colocará a plazo de cinco años indexado a las tasas que acumulen en ese periodo los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 90 días de vencimiento, mientras el otro será a plazo de ocho años indexado a Cetes a 180 días de plazo.
Standard and Poor's, que elevó el primero de febrero la calificación de riesgo crediticio de Pemex, advirtió: ''El aumento en las obligaciones financieras de Pemex ha incrementado su exposición a la volatilidad de los precios del petróleo, lo que podría aumentar el debilitamiento de sus indicadores financieros después de impuestos, así como reducir la liquidez, en el caso de precios de crudo más bajos''.
Las calificaciones crediticias de Pemex están igualadas a las de México como país soberano debido a la propiedad del gobierno sobre la empresa, la importancia de Pemex para la economía nacional, la fuerte dependencia del gobierno respecto de los ingresos derivados del petróleo y la considerable vigilancia gubernamental, particularmente respecto a todos los aspectos fiscales de su administración.
Israel Rodríguez