Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Estados La directiva del PRI no acepta la derrota

La orografía del estado nos obliga a esperar, señala Astudillo

La directiva del PRI no acepta la derrota

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero. A pesar de los números adversos en la elección de gobernador, la coalición Todos por Guerrero (PRI-PVEM-PT) no reconoció su derrota y decidió esperar el cómputo que se realizará el jueves, "hasta que se contabilice acta por acta", informó el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo.

Por la noche, Madrazo ofreció una conferencia de prensa en esta capital, acompañado del candidato Héctor Astudillo y del senador Enrique Jackson, durante la cual no aceptaron haber sido vencidos por Zeferino Torreblanca, el abanderado de la alianza Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-Partido de la Revolución del Sur).

En el edificio estatal del PRI se afirmó que en el sistema de cómputo propio se contabilizaban 14 mil votos en favor de Astudillo contra 13 mil de la coalición Guerrero Será Mejor, a la que vencía en las zonas Norte, Centro y Montaña.

Astudillo recordó que en la elección de gobernador de hace seis años una encuesta de salida también dio ventaja de ocho puntos al entonces candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio. "La situación orográfica de Guererro nos obliga a esperar hasta el último momento para hacer una valoración y reconocer un resultado", señaló.

Por su parte, Madrazo aseguró que las encuestas no eran precisas, por lo que no resultaban determinantes. Añadió que todavía faltaba el cómputo de las zonas que se ubican en regiones agrestes y de difícil acceso.

Astudillo reconoció que los comicios resultaron históricos, por el alto grado de participación ciudadana que se registró desde el inicio de la jornada. Ante ello, asumió el compromiso de respetar el resultado, independientemente de quién resulte ganador, y se pronunció en contra de cualquier escenario de confrontación.

En ese tenor, pidió a sus simpatizantes mantener la calma y no apasionarse hasta contar con los resultados finales. "Tengo confianza en que nuestros contendientes tengan muy claro cuál es su alto compromiso con el proceso; no me he metido a criticar al Consejo Estatal Electoral (CEE), y solamente hago nuevamente un llamado a que tengan ellos muy claro cuál es su gran compromiso frente al pueblo de Guerrero."

El dirigente nacional del PRI afirmó que la campaña de su correligionario fue exitosa, lo que se vio reflejado "en los resultados que dan como triunfador a Héctor Astudillo".

Cuestionó a las dos principales empresas televisoras mexicanas que divulgaron resultados negativos al tricolor. "La ley es muy cuidadosa en Guerrero, precisamente porque los legisladores conocen la geografía de la entidad", puntualizó.

"Hemos convocado a nuestra militancia a actuar con serenidad", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.