Buscarán que la paraestatal rehabilite red de ductos de hidrocarburos en la entidad
Exigen a Pemex estudio epidemiológico en municipios afectados de Veracruz
Veracruz, Ver., 6 de febrero. La Secretaría de Salud estatal anunció que pedirá formalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) que realice un monitoreo epidemiológico en cuatro municipios del sur de la entidad, donde derrames de hidrocarburo contaminaron afluentes y provocaron daños al ecosistema.
El titular de la dependencia, Jon Rementería, señaló que de esta manera se espera conocer si la exposición de los lugareños al crudo esparcido traerá secuelas para su salud a mediano y largo plazos. En entrevista que ofreció en este puerto, confirmó además que desde el viernes pasado se levantó el estado de emergencia en el municipio de Agua Dulce, donde hace dos semanas se derramó gasolina ligera que contaminó el arroyo Aguadulcita.
Agregó que el estudio epidemiológico que se exige a Pemex debería establecerse en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Aguadulce y Hueyapan de Ocampo. Acotó que de corroborarse posibles afectaciones a mediano y largo plazos, se exigirá a la paraestatal que monte "acciones inmediatas" para revertir los daños a la población.
Rementería adelantó que las autoridades estatales buscarán firmar un convenio con Pemex para que la paraestatal se comprometa a rehabilitar su red de ductos de hidrocarburo que atraviesan el territorio veracruzano. "Ha habido un impacto ecológico importante en los años recientes, porque no se han adoptado las medidas para pagar un pasivo ambiental. Por ello ha habido pláticas de alto nivel con los directivos de Pemex y el gobernador (Fidel Herrera); acuérdense que en estos dos meses de gobierno ha habido media docena de contingencias", concluyó el funcionario.