Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Política Barrio elude testificar por el Pemexgate

Obtiene amparo para que no se efectúe la diligencia del miércoles en San Lázaro

Barrio elude testificar por el Pemexgate

El diputado panista insiste en declarar por escrito; la juez se niega a aceptar

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, obtuvo una suspensión provisional que cancela la diligencia programada para este miércoles en el recinto legislativo de San Lázaro, en la que se le tomaría testimonio por el Pemexgate.

La audiencia no se podrá efectuar hasta que el juez que otorgó el amparo reciba los informes justificados del juzgado decimotercero de distrito, con sede en el Reclusorio Sur, respecto a las presuntas violaciones de garantías que adujo el quejoso al solicitar el recurso.

El interrogatorio se celebraría a petición de la defensa del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, en las oficinas de Barrio Terrazas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, debido a que el diputado blanquiazul fue considerado "alto funcionario". La juez Silvia Estrever Escamilla, titular del juzgado decimotercero, se trasladaría hasta el recinto con todo y sus auxiliares del juzgado, los expedientes del Pemexgate y los agentes del Ministerio Público Federal adscritos al órgano jurisdiccional.

Sin embargo, al legislador no le gustó la idea de ser interrogado por los abogados de Romero Deschamps, y debido a que la juez Estrever no aceptó que respondiera las preguntas por escrito, recurrió por segunda ocasión a la protección de la justicia federal, con el argumento de que la juzgadora tiene una ''clara intención'' de favorecer al líder petrolero, quien desde noviembre de 2003 se encuentra sujeto a dos procesos penales por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral, derivados del Pemexgate.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez cuarto de distrito A de amparo, Amado Chiñas Fuentes, aceptó desde el jueves la demanda de garantías presentada por Barrio Terrazas, la cual fue radicada en ese órgano jurisdiccional con el número de expediente 253/2005.

Los informantes precisaron que el juez de amparo otorgó al quejoso la suspensión provisional ''para que las cosas se encuentren en el estado en que actualmente están'', es decir, no se podrá efectuar la diligencia en la que comparecería como testigo hasta que la juez Estrever responda si acepta o no el acto reclamado.

Supuestamente el legislador aludió en su demanda de amparo que la juez Estrever violó su derecho a comparecer por escrito, tal como lo establece el Código Federal de Procedimientos Penales, además de que aceptó la petición de la defensa de un procesado con la presunta finalidad de que el representante popular "caiga en contradicciones" al ser interrogado por los abogados.

En el transcurso de esta semana se sabrá si se concede a Barrio Terrazas la suspensión definitiva, así como la nueva fecha para efectuar la audiencia en que será interrogado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.