Usted está aquí: lunes 7 de febrero de 2005 Política El colmo, que el narco se infiltrara en Los Pinos, dicen senadores y diputados

Es gravísimo, pues ahí confluyen los principales aparatos de inteligencia, señalan

El colmo, que el narco se infiltrara en Los Pinos, dicen senadores y diputados

Felipe Calderón exige a Fox mano dura para evitar que los cárteles sigan penetrando el poder público

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ Y LA JORNADA MICHOACAN

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron ''gravísimo'' que el poder del narcotráfico se infiltrara en Los Pinos, sobre todo porque en la casa presidencial confluyen los principales aparatos de inteligencia del país y la elite del Ejército en el Estado Mayor Presidencial, que no pudieron detectar las relaciones de Nahum Acosta Lugo con la delincuencia organizada.

También exigieron que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, cite a declarar -en la investigación que se abrió a Acosta Lugo- al secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, ante la posibilidad de que las relaciones del ex director de Giras de la Presidencia con la delincuencia organizada se hayan extendido al blanquiazul.

En Michoacán, el aspirante panista a la candidatura presidencial Felipe Calderón Hinojosa calificó de ''muy grave, delicado y preocupante'' el vínculo de Acosta Lugo con el narco, y dijo que es necesario ''hacer una revisión profunda'' de los equipos que colaboran ''o han colaborado'' con el presidente Vicente Fox, a quien exigió ''mano dura'' para evitar que los cárteles de la droga sigan penetrando el poder público.

En el Senado y la Cámara de Diputados las opiniones vertidas por PRI y PRD coincidieron en que no sólo se vulneró la seguridad física del titular del Ejecutivo, sino de la institución presidencial y del Estado mexicano.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Salvador Sánchez Vázquez, expresó que la incapacidad del gobierno de Vicente Fox, que afecta ya a todas las dependencias federales, puso en riesgo a la propia institución presidencial, ''que no debe estar sujeta a ninguna filtración del crimen organizado y a salvo de cualquier asechanza. ¡Es el colmo! Y sobre todo porque en Los Pinos, donde están los cuerpos de elite del Ejército, se les infiltró un informante del narcotráfico''.

Exigió que la PGR vaya al origen de este asunto y averigüe cómo es que Acosta Lugo fue contratado, quién lo recomendó, quién lo designó director de Giras. ''Tienen que ir al origen, cómo es que llegó a Los Pinos y también saber quién lo solapó durante tres años.''

Por su parte, el diputado perredista Gerardo Ulloa Pérez señaló que en este caso, ''que debería llenar de vergüenza al presidente Fox'', la aplicación de la justicia debe ejercerse del lado del panismo, y no sólo a los enemigos políticos del gobierno foxista. ''Tanto que habla de inseguridad en el Distrito Federal y el enemigo lo tenía en casa. Si no se tratara de un asunto tan grave, sería para reírse de la incapacidad de Fox y sus colaboradores para no darse cuenta que en su casa tenían al enemigo'', sostuvo.

Por otra parte, los senadores priístas Dulce María Sauri y Oscar Cantón Zetina expresaron que con la detención de Nahum Acosta se confirman las versiones de que el narcotráfico se había infiltrado en los más altos niveles del gobierno.

El presidente Vicente Fox ''está en el momento más delicado de todo su gobierno, por lo que en este caso debe actuar con energía y con estricto apego a derecho para que no quede ningún vestigio del narcotráfico en Los Pinos, ni que en los mexicanos la figura del Presidente quede en la sospecha o la suspicacia'', subrayó Cantón Zetina.

Afirmó que ''México requiere saber con rapidez, prontitud y absoluta verdad qué fue lo que ocurrió. El pueblo mexicano no puede vivir con la sospecha de que en la casa presidencial hay acciones o influencias del crimen organizado''.

Su compañera de bancada Dulce María Sauri insistió: ''Es gravísimo que este tipo de cosas sucedan en la Presidencia de la República, sobre todo si se considera que ahí confluye todo el aparato de seguridad: la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Seguridad Pública federal, y ni más ni menos la que corresponde al Estado Mayor Presidencial, cuerpo creado ex profeso para garantizar la seguridad del Presidente.''

Interrogada sobre si este hecho comprueba lo que se rumoraba o se sugería sobre la infiltración del crimen organizado en los niveles más altos de gobierno, Sauri Riancho comentó que ''una cosa es decir, rumorar o sugerir que el crimen organizado se ha infiltrado en el gobierno y otra cosa es encontrar a un funcionario que tiene alianza, contactos o negociación con el crimen organizado. Aquí hay una vulneración muy grave no sólo de la seguridad del Presidente, sino del Estado mexicano''.

Finalmente, en Morelia, donde dio inicio formal a su campaña por la candidatura presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa exigió al presidente Vicente Fox ''tener la mano firme'' para evitar que el narcotráfico, ''con todo su poder, especialmente económico y probablemente político'', avance y ''siga penetrando en las esferas del poder público''.

Negó que la vinculación de un ex funcionario de la Presidencia de la República con el crimen organizado influya en un resultado negativo para el PAN en 2006. ''Estoy convencido de que el presidente Fox ha tenido muchos logros, no sólo el cambio o la alternancia al llegar a la Presidencia; también ha logrado estabilidad económica, una política de vivienda exitosa, sin precedentes en México, y hacer que el combate a la pobreza esté empezando a dar frutos'', manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.