CLASE POLITICA
Balance electoral
POR PRIMERA OCASION desde 2003, el PRI enfrenta una jornada electoral con balance negativo, pues los primeros resultados extraoficiales indican que perdió los gobiernos de Baja California y Guerrero a manos del PRD, que por el contrario tuvo, después de largo tiempo, cuentas positivas.
LA UNICA COMPENSACION para el tricolor, además del anticipado triunfo en Quintana Roo, con su candidato Félix González Canto, consistió en reconquistar en ese estado el importante municipio de Benito Juárez (Cancún), donde el priísta Francisco Alor Quezada capitalizó los conflictos en los que estuvo envuelto el ex alcalde y candidato de la coalición PRD-PT Juan Ignacio García Zaldivea.
NO OBSTANTE LOS saldos positivos para el PRD, los más contentos deben ser los directivos de empresas dedicadas a los sondeos de opinión, las cuales anticiparon desde hace meses el posible triunfo del partido del sol azteca.
DE CUALQUIER FORMA, se deben esperar los resultados oficiales, pues por lo menos en Guerrero el Consejo Estatal Electoral se negó a convalidar los resultados de las encuestas de salida y eso es natural, pues en una entidad con deficientes comunicaciones los primeros resultados son los de las zonas urbanas, en las cuales ya se sabía de la preferencia por el perredista Zeferino Torreblanca.
La cosecha
EN LO PERSONAL, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, también tiene motivos de satisfacción, al margen de los resultados electorales, pues el influyente diario estadunidense The New York Times lo presentó en su edición dominical como "la nueva estrella" del tricolor, al atribuirle el resurgimiento de ese instituto político. En particular, el rotativo apuntó que Madrazo ha provocado que los actos políticos priístas se vean nutridos nuevamente, "sólo cinco años después de que el mundo pronosticó e incluso aplaudió el fin del partido"... Previamente, Madrazo tuvo una importante reunión, organizada por Guillermo Jiménez Morales, a la que asistieron más de 25 ex secretarios de Estado, ex gobernadores y ex líderes del Congreso, ante quienes sostuvo que para gobernar en la democracia es necesario consolidar la cultura del acuerdo, facilitar la formación de nuevas mayorías para hacer gobierno y continuar conquistando como partido la vanguardia de la transformación nacional. Entre los asistentes a ese encuentro se mencionó a Manuel Bartlett, José Angel Gurría, Fernando Solana, Jorge de la Vega, Humberto Lugo Gil, Gustavo Carvajal, Rafael Rodríguez Barrera, Esther Césarman y Alejandro Sobarzo... El trabajo político no se detiene. Mientras su partido luchaba en otros estados, en Jalisco un grupo de priístas constituyó una asociación civil con la finalidad de trabajar para la reconquista del gobierno de esa importante entidad. En este grupo participan, entre otros, Jorge Arana, Gabriel Covarrubias, José Manuel Correa, Dolores Guzmán, Ramiro Hernández García, Enrique Ibarra, Jorge Lepe García, Alejandro Ontiveros, Fernando Pérez Jiménez, Eugenio Ruiz Orozco, Tomás Vázquez Vigil y Arnulfo Villaseñor Saavedra.