ASTILLERO
Carambolas
Del narco a las protestas contra el desafuero
Elecciones: AMLO, 2; Madrazo, 1; PAN, 0
T ODO LO QUE haga ruido y que siembre duda será bienvenido en la Ruta Oficial del Desafuero. Estiman los genios de las cabañuelas pinoleras que menos costoso será el golpe contra el (pre) candidato perredista no deseado si el entorno está lleno de miedo y confusión. Por ello se difunde con entusiasmo todo lo que enrarezca el ambiente político. Como ejemplo está el dato del burócrata de quinto nivel que según eso sería peligrosísimo informante de uno de los cárteles de la droga (como si los grandes capos no tuvieran relaciones de primer nivel en múltiples áreas relacionadas con la logística presidencial, como si de verdad un directorcillo de área fuera el máximo nivel alcanzable por los jefazos narcos). Reinstalación exprés de los desasosiegos del 94 al inducirse desde el poder el recuerdo de, por ejemplo, Lomas Taurinas. Revelaciones ponzoñosas con las que se pretende justificar el rápido engrosamiento de las barreras de protección del presidente de la República, pero no sólo por temor a los aguijonazos del avispero del narco intencionalmente alborotado sino, en realidad, para mantener a salvo al ejecutivo cocacolero de las muestras de irritación social que está generando el empecinamiento atroz de ese jefe del gobierno federal contra el de la capital del país (y, de paso, demostrar que de que la perra es brava hasta a los de casa inhabilita, pues el zarpazo contra el súbitamente famoso Nahum Acosta Lugo ha afectado a su presunto promotor político, Manuel Espino Barrientos, quien fue secretario general del PAN nacional y ahora pretende ser su presidente; Espino, que al principio del sahagunato era coordinador de giras presidenciales, es apoyado por Santiago Creel, el candidato oficial a la sucesión, pero, no hay que olvidarlo, ese mismo Espino fue uno de los dirigentes blanquiazules que más duramente criticaron las aspiraciones presidenciales de la señora Marta).
MAS ENJUNDIA DESAFORADA habrá en Los Pinos, si se confirman las tendencias electorales que este tecleador observa a las 20 horas del domingo. Los candidatos lopezobradoristas habrían ganado en Baja California Sur y en Guerrero, lo que fortalecería a dos personajes plenamente identificados con el jefe del Gobierno capitalino: Leonel Cota, que ya está encarrilado en busca de presidir al PRD (aunque enfrente tiene a Jesús Ortega, impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas), y Ricardo Monreal, quien es uno de los coordinadores de las redes ciudadanas que organizan, y se organizan en, las tertulias literario-políticas de los sábados (Cota también formaba parte de esta elite, pero renunció al darse cuenta de que se manifestaba como parte activa andresmanuelina y aspirante a juez). En los hechos, tanto Zeferino Torreblanca (especie de panista disfrazado de candidato externo del PRD) como Narciso Agúndez están con López Obrador y no con Cárdenas. Falta ver, sin embargo, la gravedad del coletazo figueroísta que a la hora de redactar esta columna no aparecía por cuanto su fuerza proviene de los ámbitos rurales de donde se tardan más en llegar, adecuadamente aderezados, los paquetes electorales que podrían servir para tratar de darle un vuelco a los resultados de anoche. Puede haber todavía, a fe de este tecleador astillado, con el manejo de ese llamado voto verde, y con las argucias legales que se lleguen a presentar antes los tribunales estatal y federal, sorpresas que cuando menos mantendrán el suspenso varias semanas más. Del tamaño de las provocaciones posibles se conoció en la víspera electoral con los asesinatos de policías y un niño en Acapulco. En Quintana Roo, mientras tanto, Roberto Madrazo podría compensar el golpe que anoche se le iba pintando en Guerrero, pues el presunto nuevo gobernador del estado oriental, el priísta Félix González Canto, también apoya al presidente nacional del PRI para encabezar la marcha rumbo a Los Pinos. El famoso Chacho García Zalvidea no logró engañar a muchos de sus paisanos, así es que aun cuando previsiblemente organizará resistencias y manifestaciones, lo cierto es que fracasó el más reciente de los aventurerismos del PRD, con el que no quiso comprometerse López Obrador en su visita a la entidad. Otro triunfador es Joaquín Hendricks, cuyas cuentas e intereses serán muy bien protegidos por su guardaespaldas designado, el futuro gobernante Félix de nombre, que de seguro concitará interés de otros Félix, éstos de norteño apellido. Del PAN no hay mucho qué decir en estos tres comicios: derrota total, tercer lugar indiscutido, si acaso con el estigma del oportunismo y de la falta de congruencia con sus principios al haber postulado a la hermana de Pedro Joaquín Coldwell para la gubernatura de Quintana Roo.
ATILLAS: FELIPILLO CALDERON HA iniciado su campaña por la candidatura panista a la presidencia de la República con un lema como de telenovela militarizada: "Mano firme, pasión por México"... En el PRD, mientras tanto, sigue el jaloneo por el cargo que debe dejar (si es que allí sigue o ha estado) Leonel Godoy. La corriente cardenista trata de empujar la tesis del candidato de unidad para hacer que el segmento de menor fuerza electoral llegue a arreglos con el peje rejego... The New York Times, por su parte, elogia al presidente nacional del PRI y lo considera un viable peregrino rumbo a Los Pinos... El Niño Muerde y la dantesca Convergencia, mientras tanto, se preparan para el mercadeo relacionado con las elecciones estatales que aún faltan en este año... Y, mientras la pareja real prepara otro viaje de distracción por el extranjero, obviamente con partida doble de gastos, ¡Hasta mañana, con la vista puesta en las evidentes maniobras de escalamiento que se desarrollan desde el gobierno federal tratando de preparar el terreno para el desafuero, por ejemplo la campaña ésa de televisión, pagada por Bucareli, con la que se pretende descalificar todo tipo de protesta!
Fax: 55 45 04 73 * [email protected]