Defendió la causa de la raza negra en Hollywood
Hallan muerto en Miami al actor y activista negro Ossie Davis
Ampliar la imagen Ossie Davis y su esposa, Ruby Dee, al recibir un reconocimiento a su vida art�ica, otorgado en 2001 durante la entrega de los Screen Actors Guild Awards, en Los Angeles FOTO Afp
Miami, 5 de febrero. El actor estadunidense de raza negra Ossie Davis, de 87 años, célebre por sus papeles antiracismo, fue encontrado muerto este viernes en una habitación de un hotel de Miami Beach, informó la policía.
Bobby Hernández, vocero de la policía de Miami Beach (sureste de Estados Unidos), dijo que la muerte del actor al parecer fue de ''causa natural'' y que un familiar le informó que recibía tratamiento de una afección del corazón.
Ossie Davis se encontraba en Miami Beach con los actores Peter Falk, Rip Torn y George Segal filmando Retiro, cinta sobre unos pensionados que viajan de Florida a Las Vegas y que se estrenará en 2006.
Davis, quien recibió el año pasado el Honor del Kennedy Center con su esposa Rubby Dee, era una figura central entre los actores de raza negra de las cinco décadas recientes. Su esposa se encuentra en Nueva Zelanda grabando una cinta.
La pareja celebró su 50 aniversario de bodas en 1998 con la publicación de una autobiografía juntos titulada En esta vida juntos.
Davis y Dee participaron juntos en varias cintas. La primera titulada Jeb, en 1946, y luego Ana Lucasta, en 1947. La primera cinta de Davis, titulada Sin salida en 1950, era la quinta de Dee.
Ambos tuvieron programas de televisión estelares: Roots: the next generation (1978), Martin Luther King: the dream and the drum (1986) y The stand (1994).
Davis participó en tres cintas de Spike Lee: School daze, Do the right thing y Jungle fever.
Fuera de los escenarios Davis y Dee eran incansables activistas en el tema de los derechos civiles y realizaron esfuerzos de promover la causa de la raza negra en la industria del entretenimiento.