Comenzó a circular este fin de semana en nuestro país Santo, La Leyenda de Plata
En México, la historieta no ha muerto, asegura Martín Avilés
La gente aún sigue las historias de La familia Burrón, Memín Pinguín o Kalimán, asegura el dibujante
En EU querían hacer un cómic del luchador, pero alejado de la realidad mexicana, dice
La violencia y la injusticia social azotan a México. Pero un héroe del Siglo XX regresa en el nuevo milenio para desfacer entuertos, en la historieta Santo, La Leyenda de Plata, que comenzó a circular este fin de semana.
El primer número de la revista presenta en 32 páginas a todo color a Santo con su forma de expresarse y luchar en los encordados -inclusive reproduce el combate que sostuvo el 30 de julio de 2004 en la Arena México, contra los púgiles Héctor Garza, Rey Bucanero y Ultimo Guerrero-, enfrenta a una banda de secuestradores y hasta se da tiempo de llevarle de cenar a la familia de una niña ciega.
Martín M. Avilés, director y coguionista de la revista, comentó en entrevista que hace pocos años, las editoriales gringas de vanguardia Dark Horse e Image se ofrecieron a hacer cómics de El Santo, proyectos que rechazó el luchador hijo del primer Enmascarado de Plata, quien hoy lleva el nombre y manto de su predecesor. Explicó que el repudio se debió a que los bocetos ofrecidos presentaban ilustraciones extraordinarias, pero no anatómicamente correctas, y relatos emocionantes, aunque alejados de la realidad mexicana.
"El Santo no quería (aparecer en un cómic) con un dibujo estilizado, ni al estilo de Batman, Supermán o El Hombre Araña. Siempre se ha manifestado como lo que es, un hombre de carne y hueso, como tal se presenta ante la gente y así lo hacemos aparecer en la historia", señaló.
Acotó que El Santo "no vuela, no tiene superpoderes, no usa armas, pero es un héroe", y para el desarrollo de su historieta revisa cada viñeta, realizada con toda libertad narrativa por parte de los guionistas Avilés y Hoss, que ilustran los dibujantes Jorge Ponce, Rafael Hernández y Alfonso Martínez.
Destacó que El Santo, "más que entrometerse en la edición, aporta a ella", y procura que la revista "pueda entrar a todos los hogares".
Avilés no despreció la importancia de los cómics de El Santo realizados durante la segunda mitad del siglo pasado por José G. Cruz, verdaderas joyas surrealistas, pero se deslindó de ellas. A su ver, esos trabajos fueron "muy buenos para su época. Manejaban un Santo muy fantasioso, que volaba, pero el nuestro, aunque también luchará con demonios", tiene un ancla con la cotidianeidad del mexicano de todos los días.
Afirmó que el único propósito del equipo creativo es "entretener a la gente", y que si bien en la revista se harán referencias a la situación política y social del momento, "el público espera ver" a los enemigos de las películas clásicas de El Enmascarado de Plata, como las Momias, las Mujeres Vampiro y el Hombre Lobo, que eventualmente se presentarán en la historieta.
"Queremos hacer una serie familiar, de aventuras para todos", y que logre ser un parteaguas que desmienta lo dicho a La Jornada (30/09/2003) por el dibujante Humberto Ramos -ilustrador de El Hombre Araña-, en el sentido de que el cómic mexicano "ya no existe".
"Tenemos a La Familia Burrón, Memín Pinguín, Kalimán, la gente los sigue viendo. La historieta mexicana no morirá mientras vivamos los historietistas, que tenemos ganas de hacer cosas buenas y Santo, La Leyenda de Plata es el ejemplo de ello", aseguró.
Más de Santo en dibujos animados
En conferencia de prensa que ofreció la noche del viernes, El hijo del Santo presentó la revista e indicó que el canal de televisión de señal restringida Cartoon Network prepara actualmente, con talento latinoamericano, el segundo capítulo de dibujos animados con las aventuras del personaje.
Destacó que la primera entrega, Santo contra los clones, se emitió en toda América Latina, "desde Santiago de Chile hasta nuestra República Mexicana", y que el objetivo es que "la caricatura llegue a todos los niños del mundo".
Asimismo, anunció que su historieta empezará a circular en el sur de Estados Unidos a principios de marzo próximo.