Celebra 15 años de vida
Inicia temporada hoy la Sinfónica Carlos Chávez
La primera de las tres temporadas anuales de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, que celebra 15 años de su creación, ofrecerá en la mayoría de sus siete conciertos varias de las mejores obras de Brahms, como la Sinfonía No. 2, el Concierto para violín y el reconocido Réquiem alemán.
Los conciertos, que se realizarán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes de este domingo 6 de febrero al 22 de marzo, incluirán también obras de Ravel y Prokofiev, además de varios mexicanos, como Manuel M. Ponce, Marcela Rodríguez y el propio Galindo.
Encabezados por su director artístico, Juan Carlos Lomónaco, y los directores invitados Jesús Medina, José Areán y el canadiense Marc David, en los conciertos participarán además solistas como la soprano Irasema Terrazas, violinistas como Sebastián Kwapisz y Félix Parra, clarinetistas como Luis Humberto Ramos o cellistas como Bozena Slawinska.
Ante la necesidad de hacer una evaluación de la OSCCH, Lomónaco recordó que se trata de una agrupación "formativa" y de "enlace" con las grandes orquestas profesionales. Su función, agregó, es preparar cuadros que luego saldrán y deberán remplazarse con nuevos músicos jóvenes. Por eso, añadió, es la piedra angular del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Dentro de las conmemoraciones por el 15 aniversario de la orquesta, el director artístico dijo que quizá, "sin que sea algo seguro", se podría realizar un homenaje a Carlos Chávez e interpretar varias de sus sinfonías, "que son dificilísimas".