Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Cultura Cárdenas Batel, en favor de proteger Pátzcuaro antes que abrir un Wal-Mart

Es un sitio "mágico" y no debe ser trastornado, advierte el gobernador de Michoacán

Cárdenas Batel, en favor de proteger Pátzcuaro antes que abrir un Wal-Mart

LA JORNADA MICHOACAN

Patzcuaro, Mich., 5 de febrero. Ante los planes de la cadena Wal-Mart de abrir una tienda en Pátzcuaro, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se pronunció por que "antes de que se instale este establecimiento o cualquier otro hay que cuidar que se respete el entorno, el paisaje urbano de una ciudad, de un pueblo mágico en este caso".

Agregó: "tenemos la obligación fundamental de impedir cualquier acción que trastorne Pátzcuaro y merme las posibilidades que desde el punto de vista turístico tiene".

En días pasados el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad, Eloy Vargas Arreola, señaló que si bien los inversionistas han manejado con mucha reserva la ubicación que tendrá el establecimiento, existe la total seguridad de que "no será en ninguno de los sitios que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad".

Aseguró que no se dañará la imagen urbana del municipio, inscrito en el programa de Tesoros Coloniales.

La probable instalación de una sucursal de la cadena Walt Mart en un terreno frente al miradero de Tangaxoán, último emperador purépecha, en la ciudad de Pátzcuaro, provocó la oposición de los propietarios e inversionistas de la pequeña economía local, por conducto de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Después de que directivos de la trasnacional manifestaran su decisión de instalar una tienda de autoservicio, pequeños y medianos empresarios manifestaron su rechazo de manera pública, lo cual provocó inclusive que estaciones de radio de este municipio realizaran una consulta a micrófono abierto, donde quedó de manifiesto que también el grueso de la población se opone a la instalación de la tienda.

Por lo pronto, los pequeños empresarios y dueños de establecimientos firmaron un convenio, y por conducto de la Canaco exponen las razones por las que no están de acuerdo con la apertura de la tienda de Wal-Mart, empresa que ya cuenta con 694 establecimientos en el país. En el documento señalan que los directivos de la trasnacional "odian a los sindicatos de trabajadores, los cuales se quejan de los bajos sueldos, además de que el seguro que se les brinda es pagado por los contratados. Ante ese hecho, nos vemos en la necesidad de reagruparnos para impedir la construcción y apertura de la empresa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.