Distribuidor del instrumento descarta peligro para el libro en su formato tradicional
Nuevas tecnologías han acarreado explosión mundial del audiolibro
Entre otros títulos, editan el Quijote en 14 discos compactos, con ilustraciones de Gustav Doré
Ampliar la imagen Ilustraci�e Dor�En el cap�lo 15 de la primera parte del Qujote, Miguel de Cervantes Saavedra escribe: Don Quijote ?ech�no a su espada y arremeti�los gallegos, y lo mesmo hizo Sancho Panza, incitado y movido del ejemplo de su amo. Y, a las primeras, dio don Quijote una cuchillada a uno, que le abri� sayo de cuero de que ven�vestido, con gran parte de la espalda. Los gallegos, que se vieron maltratar de aquellos dos hombres solos, siendo ellos tantos, acudieron a sus estacas, y, cogiendo a los dos en medio, comenzaron a menudear sobre ellos con grande ah�o y vehemencia. Verdad es que al segundo toque dieron con Sancho en el suelo, y lo mesmo le avino a don Quijote, sin que le valiese su destreza y buen �mo; y quiso su ventura que viniese a caer a los pies de Rocinante, que a� se hab�levantado?
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado una explosión del audiolibro en todo el mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos, sin que eso represente un peligro para el libro en su formato tradicional, sostiene Cuauhtémoc Valdiosera, director de comunicación de la empresa Infoestratégica, empresa distribuidora de audiolibros en México.
Uno de los principales proyectos es la edición en 14 discos compactos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con motivo del aniversario número 400 de la publicación de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el cual se conmemora este año, aunque ya se cuenta con 200 títulos que van de literatura y filosofía a superación personal, pasando por textos infantiles, historia y poesía.
En los últimos años el concepto de audiolibro ha cambiado notablemente, ya que en un principio se tenían los textos en formato de casete, con poca calidad de sonido; la llegada del disco compacto y del MP3 representa la oportunidad de una nueva forma de acercar al público a este formato de libro, señala Valdiosera.
En este momento, añade, se vive una explosión mundial del audiolibro y eso se debe en gran parte a la tradición oral que caracteriza la transmisión de la cultura. Es bien sabido, señala, que las personas se enteran de las cosas o se entretienen por el auge extraordinario de la radio.
"Si bien la televisión tiene el poder del mass media y conjunta imagen y sonido, no se puede ver mientras manejas, no se puede utilizar en muchos aspectos como el audio.
"La cultura oral forma parte de la humanidad desde el comienzo. Todas las grandes culturas transmitieron su conocimiento de forma oral, y eso puede ayudar a incrementar el nivel de lectura. Con el audiolibro puede ocurrir lo mismo que con Internet, en el que las personas antes no escribían pero ahora el e-mail está creando una nueva cultura epistolar."
La tendencia, según todos nuestros análisis, es que el audiolibro explota a nivel mundial y esto se ha comenzado a confirmar con varios productos. Un ejemplo es la nominación del ex presidente estadunidense Bill Clinton al Grammy por la grabación que hizo de fragmentos de su libro Mi vida.
Otro ejemplo es que la compañía iTunes, que provee de contenidos musicales a la mayoría de los reproductores iPod, vende audiolibros, principalmente en inglés, para esos dispositivos. En su página de Internet anuncia 8 mil títulos disponibles.
El audiolibro no pretende desbancar a los libros en su formato tradicional como se pensó que ocurriría con el e-book, o libro electrónico. "Este no se desarrolló porque no existe la capacidad de leer con comodidad. Con el audiolibro pensamos que va a ser al revés: simplemente es oírlo. Después de escucharlo habrá interés de leerlo en su versión original".
Hace años "nos decían que la multimedia y la cultura digital iban a incentivar la lectura y la escritura, pero también había profetas que decían que el e-book iba a matar el libro: no, el libro en su formato original es eterno. El audiolibro sólo es un aliado porque mantiene su espíritu, no podemos ni siquiera pretender decir: 'ya no leas, escucha'. No, leer y escuchar son dos mundos.
"No hay nada que pueda sustituir la lectura, pero sí creemos que el audiolibro tiene la posibilidad de provocar la imaginación, que es en sí lo que hace la lectura: desarrolla la capacidad de imaginación, y qué más puede desarrollar la imaginación de un niño que contarle una historia. No hay otro escenario, también vale para un adulto".
En esta época, más que una revolución tecnológica, estamos viviendo una revolución cultural, en la que la tecnología cambia la forma en que accedemos al conocimiento: es claro que el cd cambió la forma de escuchar música y el dvd la forma en la que se ven las películas; así, subraya, las tecnologías permiten otra forma acercarse a la información.
El catálogo de obras disponibles puede consultarse en www.audiolibros.com.mx