Envía Fox al Papa carta para desear su restablecimiento
Juan Pablo II está en franca recuperación, afirma el Vaticano
El titular del Ejecutivo, Vicente Fox, envió una carta al papa Juan Pablo II en la que desea su pronta mejoría luego de que fue hospitalizado de urgencia tras sufrir una crisis respiratoria, anunció ayer la Presidencia.
''Hacemos votos por su salud para que en breve se reintegre plenamente a sus trascendentales labores", dijo Vicente Fox, quien se autodescribe como un ferviente católico, cita el comunicado de Presidencia.
México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo después de Brasil. El papa Juan Pablo II ha visitado el país en cinco ocasiones, la más reciente en 2002.
El Papa pasó la cuarta noche de convalecencia hospitalizado en franca "mejoría", por lo que se anunció que este domingo dará su bendición en directo por Radio Vaticano y por altoparlantes desde su habitación de la clínica romana Gemelli, aunque sin leer la oración del Angelus.
"Leonardo Sandri, sustituto en la secretaría de Estado del Vaticano, leerá el mensaje del Angelus desde el hospital y el Papa seguirá luego con la bendición", confirmó el vocero papal, Joaquín Navarro-Valls, pues el pontífice no quiere renunciar a esa oración ante los fieles.
Este sábado en la noche cientos de personas reunidas en el Vaticano escucharon un mensaje de Juan Pablo II, en el que se abstiene de aludir a su hospitalización. "Con gran júbilo me uno a ustedes", comienza diciendo el texto, que fue leído por Sandri.
Fuentes vaticanas afirmaron que el estado de salud del Papa sigue mejorando, pues ya respira mejor y no necesita oxígeno como en los días precedentes, luego de que fue internado en la clínica el martes debido a una afección gripal y complicaciones posteriores.
El secretario de Estado, monseñor Angelo Sodano, afirmó que "no hay razón de estar inquietos" por la salud del máximo jerarca eclesial. Expresó su seguridad de que se recuperará y "podrá seguir conduciendo la barca de San Pedro durante muchos años más". Dijo que hay serenidad, aunque se sufre por su enfermedad.
En fuentes médicas trascendió que este sábado abandonó su lecho y se sentó unos minutos en un sillón de su cuarto del hospital. Sin embargo, se anticipó que no podrá presidir esta semana la tradicional ceremonia del miércoles de ceniza en la basílica de San Pedro, de la que se hará cargo el cardenal James Francis Stafford.
Una delegación de cinco obispos que lo visitó, dijo que Juan Pablo II está "mejor" de salud y se mostró "muy contento de vernos".
Por su parte, el Vaticano informó que pese a su estado de salud, el Papa nombró el viernes pasado a dos nuevos obispos mexicanos. El sacerdote michoacano, y aún párroco de San Antonio Abad, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Rafael Sandoval Sandoval, será el responsable de la diócesis de la Tarahumara, puesto que dejó vacante el obispo José Luis Dibildoux una vez que fue removido a la diócesis de Tampico, Tamaulipas. El hasta ahora vicario general de la arquidiócesis de Hermosillo, Sonora, Faustino Armendáriz Jiménez, recibió el encargo del Pontífice para ser obispo de Matamoros. Fue ordenado sacerdote en 1982. Queda pendiente la consagración episcopal para que tomen posesión de sus cargos.
Reuters, Afp y Dpa