Estaban en reclusorios capitalinos, sentenciados por delitos del fuero federal
Trasladan a La Palma a reos de alta peligrosidad
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que nueve internos clasificados de alta peligrosidad fueron trasladados de diferentes centros de reclusión capitalinos al penal federal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México, durante la madrugada de este sábado.
Se trata de presos relacionados con delitos como secuestro, narcotráfico, homicidio, robo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, que tienen acumuladas sentencias de prisión hasta de 115 años.
El funcionario señaló que hace tres días se realizó el traslado a dicho penal de Javier Torres Félix, El JT, operador del cártel de Juárez, que dirige Ismael El Mayo Zambada, y quien planeó fugarse del Reclusorio Norte en diciembre pasado, según información de inteligencia de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del DF.
El traslado de El JT, quien enfrenta además dos procesos de extradición a Estados Unidos, se realizó la madrugada del jueves a La Palma.
En el operativo de este sábado, encabezado por personal de la Agencia Federal de Investigación, fueron trasladados José Luis Márquez Baños, El Chocorrol, sentenciado a más de 62 años de cárcel; Ricardo Gómez Fuentes, identificado también como Francisco Agustín Sánchez Rodríguez o César Chávez Ortega, sentenciado a más de 115 años de prisión; Israel de la Mora Velázquez, El Alfalfa, con condena de más de 99 años; Manuel Palacios Rivera, sentenciado a 35 años; Javier Ventura Gallegos, El Niño, con pena de más de nueve años; Eduardo Pérez Fragoso, El Chiquillo, con más de 106 años; Juan Alberto Rodríguez Martínez, El Pepe Luis o Pepe Trueno, con más de 106 años, y Roberto Alejandro Tovar Hernández, El Tovar, con sentencia de más de 31 años.
Encinas señaló que estos traslados fueron a petición de las autoridades penitenciarias del gobierno de la ciudad a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el propósito de distensar la situación en los penales capitalinos.
No descartó que otros presos del orden federal, también considerados de alta peligrosidad, sean trasladados posteriormente a La Palma o a algún otro centro de reclusión de alta seguridad.
Advirtió, sin embargo, que sería imposible que todos los presos del orden federal pudieran ser trasladados a penales administrados por el gobierno federal, que sólo cuenta con cinco centros de reclusión en el país, mientras en la ciudad de México hay 4 mil 200 internos de ese fuero.
Independientemente del apoyo económico que el gobierno de la República aporta a los estados para la manutención de esos presos, que consideró que debería incrementarse, Encinas señaló que lo más importante es hacer una clasificación de los internos, según su peligrosidad.