Diputados, delegados y dirigentes se suman a su candidatura para dirigir el PRD-DF
Fundamental, defender el proyecto social del GDF, advierte Martí Batres
Declinan 3 aspirantes en favor de la fórmula que integra junto con Gilberto Ensástiga
Diputados locales y federales, jefes delegacionales y líderes de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN) oficializaron ayer las candidaturas de Martí Batres Guadarrama y Gilberto Ensástiga Santiago a la presidencia y la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.
Ante alrededor de 300 personas reunidas en el salón de un restaurante de la colonia Roma, Víctor Manzanares, Manuel Oropeza y Agustín González anunciaron que después de muchas consultas con quienes los apoyaban, decidieron declinar en favor de Batres Guadarrama, a quien consideran la persona idónea para lograr la unidad del PRD en esta ciudad.
El subsecretario de Gobierno capitalino, Batres Guadarrama, agradeció esa decisión mediante una carta, en la cual subrayó que con esto "se valora la unidad de la izquierda democrática nacional y la unidad del partido; sobre todas las cosas se ha impuesto la unidad para defender el proyecto de izquierda en el que estamos comprometidos".
Tras enfatizar que ese proyecto busca la igualdad, el apoyo a los más pobres y la organización de las clases populares, Batres Guadarrama instó a los simpatizantes de la CIDN a recordar que el proyecto del gobierno de la ciudad de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no sólo ha resultado ser exitoso, sino también ha demostrado su viabilidad, y "por eso vive una embestida brutal de los adversarios".
Batres Guadarrama advirtió que el ambiente que hoy se vive en la ciudad de México es bastante delicado. "La Procuraduría General de la República tuerce la ley sin rubor alguno, en todos los casos, y se cierne sobre el Gobierno del Distrito Federal y la ciudad misma la amenaza del desafuero sobre el Ejecutivo local".
Remarcó que el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, el ex presidente Carlos Salinas, el senador panista Diego Fernández de Cevallos, y Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, entre otros, conspiran en contra del "moderado avance que ha tenido la democracia en la ciudad".
Ante este panorama, Martí Batres propuso llevar a cabo tres tareas fundamentales: defender el proyecto de igualdad social; consolidar la unidad del partido frente a la embestida de los adversarios, y movilizar a la sociedad para rechazar el desafuero del jefe de Gobierno, López Obrador.
La diputada federal y fundadora de la Corriente de Izquierda Democrática, Dolores Padierna, puntualizó en entrevista posterior: "apoyamos la fórmula Batres-Ensástiga (integrante de Unidad y Renovación), nos gustaría que ésta fuera unitaria".
En tanto, Javier Hidalgo Ponce, coordinador de la CIDN, informó que otras seis corrientes respaldan la fórmula Batres-Ensástiga: Unidad y Renovación, Red de Izquierda, Movimiento para el Cambio Democrático, Patria Nueva, Movimiento de Bases Insurgentes y Movimiento de Izquierda Social.
Adelantó que el registro de esta fórmula será el miércoles por la tarde, aunque Hidalgo Ponce dijo desconocer la fecha en que Batres Guadarrama renunciará a su cargo como subsecretario de Gobierno del Distrito Federal.