Imparable ola de violencia en este municipio
A punta de pistola roban camioneta al edil de Santa Catarina Juquila
Oaxaca, Oax., 5 de febrero. El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Miguel Angel Sánchez, fue despojado a punta de pistola de la camioneta en la que viajaba, en compañía del regidor de Obras, Constantino García Ignacio.
De acuerdo con sus declaraciones, quienes los asaltaron se trasladaban en una camioneta propiedad de Luis García Quinta, integrante del llamado ayuntamiento popular.
Explicó que de estos hechos ya tiene conocimiento la Policía Ministerial del estado y la Secretaría General de Gobierno para que se investigue el caso.
Detalló que se dirigía al centro de Santa Catarina Juquila cuando, cerca del paraje Tierra Colorada, una camioneta le cerró el paso; de ella se bajaron dos sujetos, quienes le apuntaron un arma de fuego, y le ordenaron que descendiera de la unidad: "Guerra querías, pues la tendrás, así que más te vale que te cuides", le dijeron. Posteriormente lo despojaron de la camioneta en que viajaba, la cual fue conducida por los presuntos agresores hasta el centro de la población.
En las semanas recientes en este municipio han ocurrido varios hechos violentos, entre ellos el asesinato del representante del Movimiento Ciudadano Juquileño José Cruz Salinas, quien murió de dos balazos por la espalda.
El 23 de enero un grupo armado asaltó el santuario de ese municipio y secuestró al párroco Alberto Pacheco Quiroz, quien apareció dos días después a unos 50 kilómetros de distancia de su parroquia. A Pacheco Quiroz lo encontró la policía atado a un árbol y amordazado.
Esta situación fue condenada por la Iglesia local y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, quienes exigieron a las autoridades que investiguen este hecho que provocó la hospitalización del cura.