Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Estados "¿Qué pasó cabrón, qué pinche problema tienes?"

"¿Qué pasó cabrón, qué pinche problema tienes?"

En sus oficinas, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, inquirió a su visitante: "¿Qué pasó cabrón, qué pinche problema tienes?" El colombiano Carlos Alberto González Campo le hizo una relatoría de todos los problemas que ha enfrentado con la policía del estado, y le reclamó que no le pagaba lo prometido en su campaña de 1998. Transcribimos a continuación unos pasajes textuales de la plática.

Carlos Alberto González (CAGC): Señor gobernador buenas tardes. Licenciado, le platicaré qué ha pasado en estos cinco años de detenerme.

René Juárez Cisneros (RJC): ¿Qué pasó cabrón, qué pinche problema tienes?

CAGC: Mire, lo que pasó fue esto, me fraguaron un delito que no he cometido, número uno; número dos, me quemaron una casa en Chilapa, número tres, me torturaron en su nombre Jaime Figueroa Velásquez con sus elementos. ¡Eh!, casi me matan a otro muchacho, tengo la averiguación aquí, me tocó meterla en la embajada, ya que yo no soy de aquí. Con usted nos conocemos, no sé si se acuerda de mí, toda la vida; es de que trabajamos en Seplac (Secretarías Ministeriales de Planificación y Coordinación) con su esposa.

RJC: Claro.

CAGC: Cuando yo iba a arreglarle su Mustang, a cargar, somos amigos de toda la vida, yo era delegado de Gobernación en el tiempo de (el entonces gobernador) Angel Aguirre Rivero, entonces yo me fui con usted porque usted era mi líder, yo lo quiero y lo estimo como...

RJC: Habla más fuerte.

CAGC: Tanto problema por todo, me agarraron, me torturaron, casi me matan, ¡eh!, hay certificado, hay recomendación de Derechos Humanos, hay todo. La procuraduría ha eludido la verdad totalmente, señor gobernador, el procurador, este Joaquín Solano, se mofa que es primo de usted y que estoy haciendo mal las actuaciones. Tengo la consignación de todo lo que ellos hicieron, tengo copias certificadas, mire lo que hicieron, me destrozaron mi casita, verdad, en vez de todo esto.

RJC: Quién te hizo esto.

CAGC: Jaime Figueroa Velázquez, en su nombre, señor gobernador, o sea por eso se lo estoy diciendo, y por eso es que he insistido por todos los medios. Mire, o sea, usted imagínese, con tal esfuerzo, uno apoyándose en salir adelante y que todavía te hagan este tipo de cosas, aparte trataron de violarme.

RJC: ¡Uta madre!

CAGC: Así es, por eso es que tengo tanto odio y tanta rabia, porque quería que usted me escuchara de viva voz lo que la tragedia tan bochornosa que he tenido por esta situación; mire, aparte me dieron certificado de tortura donde estoy golpeado y todo eso sin orden de aprehensión y en los separos de la Procuraduría de Justicia.

"Si señor gobernador, entonces yo tuve que hacer la situación de todo, Derechos Humanos sacó una opinión y propuesta después recomendación, me fui a México, intervino mi embajada, porque desgraciadamente soy extranjero con documentación en regla, señor gobernador, tengo todo, hijos mexicanos de toda mi vida, yo he trabajado, usted me conoce como gente trabajadora, a mí no me conoce como una persona maleante, usted me conoce que soy gente de trabajo.

RJC: Claro fuimos compañeros.

(Juan Balboa)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.