Presionan a Abbas para que también logre la excarcelación de libaneses: prensa árabe
Palestinos e israelíes buscan resolver la disputa por la liberación de presos
En Gaza, agentes de seguridad de la ANP arrestan a tres jefes del frente democrático
Ampliar la imagen Polic� palestinos, durante una sesi�e entrenamiento en la franja de Gaza FOTO AFP
Jerusalen, 5 de febrero. Autoridades israelíes y palestinas se reunieron nuevamente esta noche para intentar resolver la disputa por la liberación de presos palestinos por Tel Aviv antes de la reunión del martes próximo en Egipto entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Esa cumbre, destinada a dar nuevo impulso a los esfuerzos de paz, se realizará bajo la égida del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en presencia del rey de Jordania, Abdala II.
En previsión de la cumbre, Abbas reunió este sábado en Gaza al Consejo Revolucionario de Fatah, principal movimiento palestino, para discutir sus contactos con Israel y su encuentro con Sharon en Charm el Cheij.
El Consejo Revolucionario, instancia intermedia de Fatah, está integrado por 129 miembros, y más de 100 de ellos participaron en los debates. El viernes, Abbas sostuvo un encuentro con los 12 miembros del Comité Central, instancia suprema del movimiento, que reanudarán sus discusiones el domingo sobre la cumbre en Egipto.
"Nosotros tenemos la intención de actuar para que palestinos e israelíes proclamen un cese del fuego mutuo en la cumbre de Charm el Cheij", indicó Nabil Abu Rudeina, portavoz de la ANP.
Empero, el principal escollo de cara a la reunión es la decisión de Israel de liberar a 900 palestinos detenidos, lo que es considerado por las autoridades palestinas como "insuficiente", y piden la excarcelación de los 8 mil prisioneros palestinos.
El ministro para las negociaciones palestino, Saeb Erekat, dijo a emisora Voz de Palestina que además los israelíes pretenden liberar sólo a prisioneros que están cumpliendo penas relativamente cortas, mientras la ANP busca que sean integrados aquellos que ya pasaron más de 20 años en cárceles de Israel.
Además, los medios de información israelíes citaron este día al diario árabe Ashrat al Awsat, según el cual el Consejo de Prisioneros Libaneses en Israel instó a Abbas a lograr la liberación de detenidos de esa nacionalidad.
El primer ministro de Israel también envió a El Cairo a uno de sus más estrechos colaboradores, Dov Weisglass, para establecer la lista de los puntos de acuerdo israelí-palestino con miras a la cumbre, y hallar una solución a la controversia por la liberación de palestinos.
Rudeina indicó que se hacen grandes esfuerzos internacionales para garantizar el éxito de la cumbre de Charm el Cheij, que es considerada paso importante para allanar el camino para la implementación del mapa de ruta.
En ese contexto, el presidente de la ANP se reunirá el lunes con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Asimismo, sostendrá un encuentro con el ministro del Interior de Francia, Michel Barnier.
La seguridad preventiva palestina, en tanto, detuvo hoy a tres jefes del Frente Democrático de Liberación de Palestina en la franja de Gaza. Ellos son Issam Abu Dakka, Talal Abu Zarika et Zyad Djarun, anunció el grupo en un comunicado. Obuses de mortero fueron disparados la noche del viernes contra una colonia del sur de la franja de Gaza, sin que se registraran víctimas.