Washington, "preocupado por la lenta democratización" de Rusia
Manifestaciones en Turquía contra EU y la presencia de Condoleezza Rice en el país
La secretaria estadunidense intenta disipar miedos de posible secesión de kurdos iraquíes
Ampliar la imagen Pacifistas turcos repudian ante la embajada estadunidense en Ankara a Condoleezza Rice y la presencia de tropas de ese pa�en Irak y Afganist�FOTO Reuters
Ankara, 5 de febrero. Al menos 300 personas se manifestaron este sábado aquí contra la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente y por la ocupación en Irak, previo a la llegada de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Turquía, donde intentó disipar los miedos de una posible secesión de los kurdos iraquíes.
Antes en Polonia, Rice se manifestó "preocupada por la lenta democratización de Rusia" y se pronunció por "abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Europa".
Centenares de policías antidisturbios turcos, apoyados por vehículos blindados, bloquearon el paso frente a la embajada de Estados Unidos para impedir el acceso al lugar de los manifestantes, pero les permitieron depositar un ramo de flores fúnebres delante del edificio.
"No a la guerra", "Estados Unidos fuera de Medio Oriente", "Condoleezza Rice, fue-ra de Turquía", se leía en una pancarta. Anteriormente, cerca de la misión diplomática, otro grupo se manifestó con gritos de "¡El pueblo iraquí no está solo!" o "¡Abajo el im-perialismo estadunidense!"
A su llegada a este país europeo, Rice intentó la noche del sábado disipar los miedos de Turquía de una posible secesión de los kurdos iraquíes, y reiteró que su país está en favor de un Irak unificado.
Estados Unidos ha explicado su posición a los dirigentes iraquíes y es "completamente consciente de las preocupaciones de los turcos" ante los acontecimientos en la nación árabe ocupada por Estados Unidos, dijo, y confió en que Irak y Turquía lleguen a mantener relaciones positivas.
Las autoridades de Ankara temen que los kurdos iraquíes formen un Estado independiente en el norte del país ocupado, lo que podría reactivar las aspiraciones separatistas de su propia minoría kurda, en el sureste de Turquía.
El hecho de que decenas de miles de kurdos hayan sido autorizados a votar en la localidad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, no hizo más que reavivar el miedo de los dirigentes políticos turcos.
Turquía se opone tajantemente a que los kurdos se apoderen de esa ciudad y la conviertan en su capital, y está preocupada por el futuro de los turcomanos (minoría de ha-bla turca) residentes en ella.
Después de un encuentro de 45 minutos con Rice en el aeropuerto de Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que hablaron sobre todo de la situación en Irak, Afganistán, Oriente Medio y Chipre, y restó importancia a las discrepancias entre Washington y Ankara al decir que la "alianza estratégica" entre los dos países continúa en vigor.
Las relaciones turco-estadunidenses se deterioraron desde que Ankara se negó a autorizar el paso de soldados estadunidenses por su territorio para ir a Irak.
Antes, en Polonia, la jefa de la diplomacia estadunidense indicó que Rusia debe hacer más para demostrar su compromiso con "los pilares de la democracia", si quiere estrechar sus lazos con Occidente.
"Obviamente hay algunas preocupaciones (...) es importante que Rusia deje claro al mundo que está intentando reforzar el imperio de la ley, el papel de una judicatura independiente, por supuesto que permita la existencia de una prensa libre", declaró Rice en una reunión con periodistas nacionales y extranjeros.
El año pasado, Estados Unidos comenzó a mostrar preocupación por lo que denominó "venida a menos" de Rusia, y durante su viaje por Europa y Oriente Medio, de ocho días y 10 escalas, Rice dijo que continuaría expresando esas inquietudes con la esperanza de mejorar las relaciones.
Asimismo, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos señaló que ha llegado el momento de abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones entre Washington y Europa, después de reunirse con su homólogo polaco, Adam Daniel Rotfel.
La funcionaria estadunidense indicó que una buena manera de reforzar los lazos transatlánticos sería la cooperación bilateral en la búsqueda de una solución a la crisis palestina-israelí, así como el apoyo al desarrollo de las instituciones democráticas en Afganistán, Georgia y Ucrania.
También alabó a Polonia, que recientemente se integró a la Unión Europea, por la presencia de sus tropas en Irak, y pidió que continúe su misión en el país invadido para ayudar a democratizarlo.