Pide que se cumplan promesas de ayuda al desarrollo
Abrir los mercados agrícolas, instó Brasil a naciones industrializadas
Londres, 5 de febrero. Brasil planteó a los ministros de los siete países más industrializados la necesidad de "avanzar en las negociaciones comerciales" para abrir los mercados agrícolas y los llamó a que "concreten" sus promesas de ayuda al desarrollo, durante una reunión este sábado en Londres.
El ministro de Finanzas brasileño, Antonio Palocci, indicó a reporteros que Brasil resaltó "la necesidad de que se consoliden las negociaciones comerciales de la ronda de desarrollo de Doha", durante un desayuno de trabajo entre el G-7 y las cinco potencias emergentes invitadas a la cita económica en Londres.
Para Brasil, así como para el resto de países emergentes y en desarrollo, "la apertura de los mercados de los países ricos es un punto fundamental, sobre todo en el sector agrícola", declaró el titular de Finanzas brasileño.
Palocci agregó que Brasil "sugerirá a los ministros de los países ricos que indiquen su voluntad de concluir la ronda de Doha antes del fin del año" 2005.
"Esperamos encontrar en los países ricos una disposición más avanzada en términos de apertura de los mercados", dijo el ministro brasileño.
Esta es la primera vez que Brasil, China, India y Sudáfrica participan en una reunión del G-7, compuesto por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia, y que representa más de 40 por ciento de la mitad de la riqueza de la economía mundial, 50 por ciento del comercio, pero sólo 12 por ciento de la población.