Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Economía Pierde mercado la industria de las bebidas alcohólicas

Piratería, causa principal

Pierde mercado la industria de las bebidas alcohólicas

NOTIMEX

La industria de bebidas alcohólicas registró el año pasado un decremento en su actividad de entre 1.5 y 2.0 por ciento, en comparación con 2003, debido a la piratería, el contrabando y cargas fiscales.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Mundo Ejecutivo, a esta industria le afecta el aumento del mercado informal que ya alcanza el mismo nivel del negocio formal, con 13 o 15 millones de cajas al año.

Señala que la ilegalidad ha ganado terreno, igual con aguardientes de bajo costo que tequilas, whisky, ron o coñac que se fabrican sin control y que representan hasta 23 por ciento de la industria y cuatro por ciento del valor.

Por lo anterior, según el texto, las ganancias anuales para este sector informal podrían ser de mil 800 millones de pesos.

Aunado al mercado informal, esta industria tiene que enfrentar "una pesada carga fiscal en la que de cada peso que se paga 72.5 centavos son impuestos".

En México -refiere- el consumo per cápita de bebidas alcohólicas es de 3.5 litros al año, lo cual sitúa al país lejos de las 10 naciones más consumidoras del mundo, como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia, Chile o Argentina.

Menciona que en las preferencias del consumidor no se observan grandes cambios en el corto plazo; se prevé que se sostendrá la supremacía del tequila (40 por ciento de las ventas).

En ese sentido, en el país se producen 141 millones de litros de tequila, de los cuales se exporta más de 70 por ciento.

El brandy, con marcas como Pedro Domecq, Presidente, Terry o Viejo Vergel representan 22 por ciento del mercado total de bebidas alcohólicas, mientras que el ron se ubica en 19 por ciento.

Finalmente, indica que la industria de bebidas alcohólicas considera que este año podría mantener su valor en cerca de los 14 millones de pesos.

 
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