Alerta de Bartlett
Nueva ofensiva de Fox para privatizar Petróleos Mexicanos
El senador Manuel Bartlett alertó a los priístas sobre la nueva ofensiva del presidente Fox para fracturar al PRI y lograr los votos necesarios a fin de que se aprueben en el Congreso las reformas legales necesarias para avanzar en la privatización de Pemex y el sector eléctrico. Advirtió que el Ejecutivo tiene de su lado al presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en ese "intento de entregar el patrimonio nacional a los extranjeros".
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado recalcó que han sido los priístas quienes han frenado las reformas a la Carta Magna que permitirían la apertura total al capital privado de los energéticos, y por ello Fox está "desesperado" porque le queda poco tiempo para cumplir los compromisos con el extranjero.
Fox "cuenta ya con Manlio Fabio Beltrones, que ha estado insistiendo en esa línea privatizadora y presiona incluso para que el Senado apruebe la minuta sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex. "Espero que ahora que pretende ser presidente del partido, como él mismo ha dicho, le explique a los priístas que él es violador de los estatutos y principios del PRI, donde se establece que el Estado mexicano mantendrá la exclusividad sobre sus recursos energéticos".
Bartlett dijo que Fox confía en dividir al PRI para tener los votos de diputados y senadores en el Congreso "y poder entregar el patrimonio nacional a los extranjeros".
Ya tienen a Beltrones
Por ello, "el PRI, los priístas de verdad, tenemos que estar muy alertas contra la nueva ofensiva. Una vez más ahí vienen, con todo, para sacar reformas a leyes secundarias y privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Ya tienen a Beltrones en la Cámara de Diputados y a ver a quién buscan en la Cámara de Senadores, pero garantizo que serán derrotados".
Precisó que desde el pasado periodo de sesiones, Beltrones presionó para que se aprobara en diciembre el nuevo régimen fiscal de Pemex, que se había votado con toda celeridad en San Lázaro y que contiene una serie de medidas que beneficiarán sobre todo a las trasnacionales. Sin embargo, dijo, varios senadores del PRI se dieron cuenta de ese riesgo, sobre todo Laura Alicia Garza Galindo y se decidió posponer para este periodo la discusión.
En el Senado, los panistas Fauzi Hamdan y Jorge Nordhausen, presidentes de las comisiones de Hacienda y de Energía, no cejan en ese afán de lograr que se apruebe el proyecto privatizador e incluso la semana pasada se reunieron con funcionarios de la paraestatal y éstos presentaron otro proyecto en el mismo sentido, relató.
Proponen vender en la bolsa certificados patrimoniales de la empresa y posibilitar que inversionistas privados participen hasta con 20 por ciento del valor de Pemex para capitalizarlo, pero que en realidad es "continuar con la descarada privatización energética".
Bartlett señaló que es un proyecto muy similar al de Perú, donde la empresa petrolera pública, que ahora se llama "Perú Petro, fue transformada en una agencia de contratos, que sólo se encarga de licitar contratos de explotación del crudo a trasnacionales, que explotan y comercializan el hidrocarburo. Eso es lo que quieren hacer con Pemex"
Es " clarísimo que quieren avanza en 100 por ciento a la privatización, es el sueño de las trasnacionales petroleros y de sus empleados Salinas de Gortari y ahora Fox, quién, se atreve a decir que nada por encima de la Ley, cuando es el principal violador de la Constitución".