$1,374.88 millones para comunicación y difusión
A Mexicanos en el exterior, la mitad del gasto total para publicidad oficial
En las remesas México tiene su segunda fuente de ingresos, pero además un claro factor de estabilidad financiera. Al programa de Mexicanos en el exterior, el gobierno federal destinó en 2004 recursos por 626.6 millones de pesos, que equivalen a 45 por ciento de los mil 374.88 millones de pesos que fueron empleados por la administración federal para "servicios de comunicación social y publicidad".
En conjunto, el gasto publicitario del sector público ascendió el año pasado a 2 mil 18.55 millones de pesos, de los que mil 374.88 fueron ejercidos directamente por las dependencias federales y los otros 643.67 millones por las entidades paraestatales, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La suma gastada en 2004 representó una disminución de 32.9 por ciento en comparación con los 3 mil 10.38 millones ejercidos por el mismo concepto durante 2003, de acuerdo con la dependencia.
En 2004, la Presidencia de la República dispuso de 30 millones 448 mil pesos para "difusión e información de mensajes y actividades gubernamentales", cantidad que representa 2.2 por ciento del total del gasto publicitario y en comunicación social de las dependencias federales.
La mitad de todo el presupuesto, esto es, 687.46 millones de pesos, fueron gastados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que en segundo sitio en importancia estuvo la Secretaría de Educación Pública con 147 millones de pesos, esto es, 10.7 por ciento del total.