De 2000 a la fecha se elevó en 36 por ciento, de acuerdo con reportes de Hacienda
Colosal aumento de la deuda pública; llegó a 3 billones 157 mil 419 millones
México, el país con más pasivos de AL; precario equilibrio de las finanzas gubernamentales
En sólo cuatro años, la deuda del gobierno federal, tanto la formal como la derivada de las operaciones de saneamiento financiero, alcanzó un monto sin precedente de 3 billones 157 mil 419 millones de pesos, un incremento de 36 por ciento en comparación con la registrada al cierre de 2000, indicó un reporte oficial.
El sostenido repunte de las obligaciones a cargo del gobierno coloca a las finanzas públicas en una situación de precario equilibrio, de acuerdo con información contenida en documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al alza de las deudas a cargo del Estado se suma una creciente debilidad fiscal, que en 2004 se manifestó en un apenas perceptible aumento de la recaudación por impuestos a las ganancias y salarios, aun cuando la economía registró el mejor desempeño en cuatro años. En este periodo el país ha captado ingresos petroleros adicionales por 220 mil 550 millones de pesos, que básicamente han sido canalizados a financiar gasto corriente, tanto federal como de los estados.
Llamado en la nomenclatura oficial Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), el conjunto de obligaciones a cargo del gobierno federal incluye los pasivos de la deuda interna y externa, pero también los generados por las operaciones de rescate empresarial como el de los bancos y las autopistas concesionadas; el quebranto de la banca de desarrollo y la deuda contratada para financiar la operación de las dos empresas estatales de la energía: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En un informe entregado al Congreso el viernes pasado, la SHCP detalló que el saldó histórico de los RFSP alcanzó en diciembre de 2004 la suma sin precedente de tres billones 157 mil 419.6 millones de pesos, cantidad que representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que equivale a unos 279 mil 417.6 millones de dólares.
Este monto de la deuda pública convierte a México en el país más endeudado de Latinoamérica, por arriba de Brasil, que tiene una deuda total de 236 mil 304 millones de dólares, de acuerdo con la información más actualizada del Banco Mundial.
Hasta ahora, el sostenido crecimiento de las obligaciones del gobierno federal ha sido atemperado por un periodo de precios elevados del petróleo, que ha generado ingresos adicionales al sector público, pero también ha incrementado la dependencia de las finanzas públicas hacia las ganancias de la exportación de crudo.
Datos de Petróleos Mexicanos y el Banco de México muestran que entre 2001 y 2004 el gobierno federal obtuvo ingresos no previstos por 220 mil 512 millones de pesos. El origen de estos recursos está en un incremento del precio promedio del barril de petróleo de exportación, por encima de la cotización de referencia empleada para la elaboración del presupuesto.
La mayor disponibilidad de recursos petroleros ha funcionado también como un dique para atemperar la fragilidad de las finanzas públicas, aunque no necesariamente ha permitido generar ahorros suficientes para enfrentar una situación de contingencia cuando los precios del crudo bajen. El año pasado, 36 de cada 100 pesos de ingresos fiscales del gobierno fueron generados por la actividad petrolera. Esta relación muestra una mayor dependencia de las finanzas públicas: al inicio de la administración federal, la explotación del petróleo era responsable de 33.1 de cada 100 pesos de recursos fiscales.