Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Economía Pemex se convierte en la empresa petrolera más endeudada del mundo

Pasivos por 937 mil millones de pesos, 126.8 por ciento más que al cierre de 2000

Pemex se convierte en la empresa petrolera más endeudada del mundo

Manifiesta Standard and Poor's preocupación por aumento en el apalancamiento de la paraestatal

Con excepción del crudo, la producción y distribución de diversos productos provocan pérdidas

ISRAEL RODRIGUEZ

En los primeros cuatro años del gobierno del presidente Vicente Fox, los pasivos totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron en 503 mil millones de pesos, una cantidad que equivale a 52 por ciento del valor actual de los activos de la empresa. Así, la paraestatal arrastra un endeudamiento total por 937 mil millones de pesos, 126.8 por ciento más que el reportado al cierre de 2000, que la convierten en la empresa petrolera más endeudada del mundo, revelan informes oficiales de la paraestatal.

La empresa reconoce que con excepción de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), que han sustituido gradualmente a la inversión presupuestal asignada directamente por el gobierno federal, "Pemex no puede desarrollar estrategias de largo plazo, anunciar sus planes de financiamiento ni diseñar una estrategia de administración de riesgos adecuada".

El mayor endeudamiento de Pemex para financiar sus obras de expansión productiva mediante la contratación de deuda por montos cada vez mayores han llevado a que la firma internacional Standard and Poor's refleje su preocupación por el aumento en el apalancamiento de la empresa, el débil flujo de efectivo después de impuestos, y un bajo índice de sustitución de reservas, que sin embargo ha mejorado.

"El mayor apalancamiento del emisor también ha conducido a un aumento en el riesgo derivado de la volatilidad en los precios del petróleo", advirtió la más importante calificadora de valores en el mundo.

Para este año, por ejemplo, Pemex ejercerá una inversión total de 11 mil 200 millones de dólares, de los cuales la inversión presupuestal será de sólo mil 300 millones de dólares y los restantes 9 mil 900 millones de dólares serán financiados mediante Pidiregas, que no son otra cosa que contratación de más deuda.

La evolución histórica del pasivo total de Pemex muestra que en los cuatro primeros años de la actual administración federal, la deuda se ha más que duplicado al pasar de 413 mil millones de pesos al cierre de 2000 a 937 mil millones de pesos en 2004, montos que incluyen los pasivos laborales y la deuda documentada de corto y largo plazos, así como las notas a contratistas y venta de cuentas por cobrar.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisan que al 31 de diciembre de 2004, el pasivo total de Pemex por el financiamiento obtenido por terceros, es decir, Pidiregas asciende a 30 mil 668.4 millones de dólares. Estos recursos se destinan a financiar los principales programas de extracción de crudo y gas en Cantarell, la cuenca de Burgos y el delta del Grijalba, entre otros.

Pemex, al realizar un amplio diagnóstico sobre la política de asignación de recursos mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin mencionar directamente al Congreso y a la Secretaría de Hacienda, reconoce: "Las decisiones sobre el gasto en operación y el gasto en inversión las realizan entidades que no son directamente responsables de la operación".

El informe va más allá y contunde señala: "Quienes toman estas decisiones no cuentan con suficiente información ni son responsables de las consecuencias directamente relacionadas con los montos autorizados". Bajo estas circunstancias, agrega, Pemex no puede ser responsable de su desempeño operativo.

El pesado y prácticamente confiscatorio régimen fiscal que se le aplica a la empresa, que aporta alrededor de 60 por ciento de sus ingresos, ha propiciado que tenga que endeudarse cada vez en mayor proporción para financiar sus obras de expansión productiva.

Los informes oficiales de Pemex señalan: "Con este esquema fiscal la empresa no puede ser responsable de garantizar proyectos que le generen los flujos futuros suficientes para pagar sus pasivos pues la mayoría de sus proyectos no son rentables después de impuestos".

Añade: "La producción y distribución de cualquiera de los productos, con excepción del crudo, provoca necesariamente pérdidas en Pemex Consolidado".

La actual problemática del régimen fiscal de la empresa han llevado a Pemex a ser la empresa más endeudada del mundo, por encima de Statoil, Exxon Mobil, Shell, Chevron Texaco, Repsol, Petrobras, Total y British Petroleum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.