Capturan con engaños a ejidatarios de Belisario Domínguez
Riesgo de que se agrave el conflicto territorial entre Zacatecas y SLP
El conflicto por la posesión de tierras ejidales en Belisario Domínguez, municipio Villa de Arriaga, San Luis Potosí, amenaza con salirse de control, luego de que tres ejidatarios que desde los años 70 reclaman la propiedad definitiva del predio fueron encarcelados hace una semana en el penal de Los Pinos, Zacatecas.
Con engaños, los campesinos Agustín Cruz Calderón, de 68 años; Leonardo López Escalante, de 63, y Jesús Montoya Hernández, de 80, fueron sacados de sus domicilios y llevados ante un juez mixto de Zacatecas, donde fueron aprehendidos, informó el asesor legal de los ejidatarios, Carlos Covarrubias.
Dijo que la detención carece de lógica porque, al parecer, se desprende de un proceso penal por el que en 2001 fueron detenidas 17 personas, entre ellas los campesinos ahora encarcelados. Se supone, explicó el asesor legal, que el juez dictó sentencia hace ya un año, pero apenas ahora -con el encarcelamiento- se notifica a los campesinos de la resolución en su contra.
Algo que preocupa a los colonos de Belisario Domínguez es la situación en que se encuentran los presos, porque la cárcel de Los Pinos es insegura e insalubre, afirmó Covarrubias.
Disputa de años
El conflicto agrario se inició en la década de los 70, cuando los habitantes de Belisario Domínguez solicitaron la división de las tierras y, en respuesta, obtuvieron del ejido principal, La Cruz, municipio de Pino, Zacatecas, la privación de sus derechos comunales. De 780 hectáreas que poseían originalmente, a la fecha sólo pueden utilizar 80.
La problemática se recrudeció a partir de 1994, cuando el Programa de Certificación de Derechos Ejidales ratificó marginar a los verdaderos propietarios del ejido de la posesión del mismo.
Ante la falta de respuesta de las autoridades agrarias y judiciales, los campesinos plantean que se declare a Belisario Domínguez municipio autónomo, pues aunque está tres kilómetros dentro de San Luis Potosí, campesinos del estado de Zacatecas también reclaman su propiedad.
En ese lugar viven 120 familias, alrededor de 500 personas, quienes por temor a represalias están "atrincheradas" en el poblado. "Están esperando lo peor", comentó Covarrubias.