Su plantón frente a la Semarnat lo extenderán a otras dependencias, anuncian
Acuerdan mazahuas endurecer protesta
El Frente Mazahua determinó ayer endurecer sus acciones de protesta ante la falta de cumplimiento del gobierno a una serie de demandas que tienen origen en el abastecimiento de agua potable para los habitantes del municipio de Villa de Allende, estado de México, pese a que en la región se encuentra el sistema Cutzamala, que abastece del líquido al valle de México.
Entre hoy y mañana los indígenas extenderán su plantón hacia otras dependencias con el propósito de presionar al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaimes, a quien consideran el principal responsable de la problemática, que ya califican "de muy grave".
Los inconformes reiteraron su intención de cerrar las válvulas de la planta que abastece de agua potable a millones de personas en el valle de México.
Manuel Araujo, coordinador del frente, acusó al gobierno de no valorar el daño que causa la extracción del líquido en la región, donde habitan 15 mil indígenas de 10 comunidades. ''Para quitarle el lodo al agua que llega a la planta potabilizadora, la Conagua utiliza varios químicos, como cloro y sulfato. Después de lavar los filtros, todos los desechos se van directamente al río Malacatepec, que es el que nosotros ocupamos para sembrar maíz, avena, frijol. Antes teníamos pescado y llegaban los patos a invernar. Ahora ya no tenemos ni flora ni fauna por los químicos", explicó.
En octubre del año pasado, durante la firma del convenio que daría solución a las demandas que encabezó el Ejército de Mujeres Zapatistas para la Defensa del Agua, el gobierno se comprometió a brindar solución inmediata a más tardar el 31 de diciembre del año pasado y así evitar que bloquearan la distribución del agua.
Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quedó como responsable del acuerdo, por ello los indígenas comenzaron hace 12 días un plantón y posterior cierre de las oficinas centrales de la dependencia.
El acuerdo al que se llegó el año pasado incluía abastecer de agua a 10 comunidades de Villa de Allende; reparar 12 kilómetros de caminos aledaños al sistema Cutzamala; entregar 773 letrinas secas para no contaminar el medio ambiente; dotar a los indígenas de proyectos productivos, invernaderos y granjas, además de estudiar las quejas de los mazahuas que culpan a la Conagua de haberles expropiado 400 hectáreas de tierra para la construcción de una presa que nunca se realizó.
Según Manuel Araujo, de todo lo anterior sólo se ha cumplido con la mitad de las obras para abastecerlos de agua potable.