Usted está aquí: domingo 6 de febrero de 2005 Política La elite política no ha sido capaz de conciliar el cambio democrático: Fox

Se pierde cuando hacen "interpretaciones arbitrarias" de la ley, asegura el mandatario

La elite política no ha sido capaz de conciliar el cambio democrático: Fox

Afirma que los mexicanos han dado vuelta al capítulo del presidencialismo exacerbado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Mariano Azuela, Manlio Fabio Beltrones y el presidente Vicente Fox durante el acto en Quer�ro FOTO Francisco Olvera

Queretaro, Qro., 5 de febrero. Los mexicanos velan por el respeto a la Constitución y lo hacen luchando contra "quienes aún piensan que ser poderosos u ocupar un puesto público es gozar de impunidad", afirmó el presidente Vicente Fox.

Las palabras del mandatario se dieron en medio de la polémica por la detención de un funcionario de la Presidencia de la República acusado de filtrar información a un grupo de narcotraficantes y un día después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal acusara a Fox, a su esposa y a otros políticos de haber decidido su desafuero.

Fox Quesada señaló que los líderes leales a la democracia rechazan el uso de la retórica, de la amenaza, de los medios ilegales, anticonstitucionales en la persecución de sus fines. Se niegan, añadió, a condonar o a tolerar acciones antidemocráticas; defienden la libertad y el respeto recíproco, porque saben que sin esos valores no hay democracia.

En su discurso con motivo del 88 aniversario de la promulgación de la Constitución, pareció enviar mensajes también a la Cámara de Diputados, con la que mantiene un conflicto desde finales del año pasado por el Presupuesto de Egresos de este año.

En presencia del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, Fox señaló que el equilibrio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no significa una carta en blanco para que un poder neutralice al otro. No elijamos, dijo, una postura egoísta al aprobar, rechazar o sancionar las propuestas de otros.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro de la República, el Presidente admitió que la elite política está en deuda con la ciudadanía, porque no ha sido capaz de conciliar el cambio democrático con la armonía política, y por eso llamó a los tres poderes a caminar al unísono de la democracia dialogando abiertamente.

El mandatario inició su intervención saludando a Beltrones y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela -quienes formaban parte del presidium-, y en seguida resaltó que la Constitución es perfectible y que toda la "belleza" que emana de ella deriva de la búsqueda del equilibrio de los poderes, de lograr un gobierno de leyes y no de caudillos.

Los constituyentes, explicó, querían que el Legislativo tuviese la mayor amplitud dentro de sus funciones, pero al mismo tiempo "evitar que imposibilitase al Poder Ejecutivo para gobernar", y otorgaron también garantías de independencia y estabilidad al Poder Judicial. Señaló que este propósito no se cumplió en los hechos.

"Se oxidó la maquinaria democrática"

En referencia al periodo en que el PRI gobernó el país, afirmó que durante años al mismo tiempo que se rendía un "falso tributo" a la Constitución se permitía un fortalecimiento sin proporción del Poder Ejecutivo, en detrimento de los otros dos poderes e incluso de la soberanía de los estados.

"La maquinaria democrática prevista en nuestra Constitución se dejó oxidar, hasta que un buen día se detuvo. México vivió así por un largo periodo de 71 años sometido al poder de un solo hombre, oprimiendo libertades ciudadanas, restando iniciativa y capacidad de acción a estados y municipios", afirmó.

Tras lo que describió como una ardua batalla, aseguró que los mexicanos han dado la vuelta al capítulo del presidencialismo exacerbado, al poner un alto definitivo a la sed personal de poder.

Afirmó que los mexicanos hacen respetar y respetan el estado de derecho y "luchan contra quienes aún piensan que ser poderosos u ocupar un puesto público es gozar de impunidad, convencidos de que no hay mexicano más poderoso o con mayor autoridad que el que respeta y hace respetar nuestras leyes".

Para que el Ejecutivo esté acotado en sus funciones es conveniente que el Legislativo y el Judicial ejerzan sus facultades y sus funciones plenamente. Para ello, añadió, es preciso que cada uno de los poderes guarde absoluto respeto a la labor que desempeña el otro.

El equilibrio de poderes no significa, sin embargo, una carta en blanco para que un poder neutralice a otro, ni para que se fomente una legitimidad dual, una legitimidad que a la vez divide, excluye.

El mecanismo más valioso de un sistema presidencial, insistió, es la existencia de pesos y contrapesos, mientras que en un régimen democrático la responsabilidad es complemento necesario de la libertad.

La democracia pierde cuando los actores políticos se mueven por interés propio, haciendo "interpretaciones arbitrarias" de la ley o de las funciones que el pueblo les confiere, indicó.

Antes del mandatario, el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón, señaló que el país enfrenta hoy una situación "ciertamente delicada: debilidad institucional, incipiente democracia, discurso político radicalizado y algunos grupos no institucionales fuera de la ley, como el crimen organizado, deseosos de aprovechar la coyuntura".

Frente a esos problemas, dijo, la solución no consiste en restaurar el viejo orden autoritario, sino en modernizar las estructuras políticas del país.

Al acto también asistieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel; la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado, y varios gobernadores, entre los que se encontraban Arturo Montiel, del estado de México, y Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán.

Por otra parte, el presidente Fox, en la emisión de su programa radiofónico, lamentó que a veces en "nuestro país se nos va en ver la parte del vaso vacía y no la parte llena: las enormes capacidades que tenemos", lo mucho que contribuye México a la humanidad en su conjunto y lo "que podemos construir" en un futuro para la nación a partir de los liderazgos y de las capacidades demostradas.

Durante la emisión de Fox contigo, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los mexicanos a ser lo mejor en lo que cada uno hace, ya sea estudiar, cultivar la tierra, criar ganado, enseñar como maestros o ser empresario.

De esa manera no sólo se tienen satisfacciones personales, sino también se contribuye a que la comunidad prospere, a que el país crezca y la nación sea grande, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.