Joel Ortega Cuevas
Plantean convenios para atacar tráfico de drogas en el DF
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, propuso la creación de convenios entre autoridades federales y locales para combatir el narcotráfico que está operando en la ciudad. Con ello, dijo, se facilitaría el trabajo de los policías locales.
Ortega Cuevas señaló que es necesario hacer una revisión del marco legal para conocer cómo se desarrollan los cuerpos de seguridad local en el combate al narcotráfico y con ello realizar algunas modificaciones que fortalezcan la labor de los policías preventivos.
En una reunión con comités vecinales de la delegación Cuauhtémoc, se analizó la situación de inseguridad que se vive en la demarcación, además de la venta de drogas, pues la jurisdicción reporta un importante número de puntos de distribución de enervantes.
Al explicar el trabajo que realizan los policías a los representantes vecinales que asistieron al encuentro en el sector Asturias de la Policía Preventiva, Joel Ortega planteó la firma de convenios con autoridades federales que podrían operar mientras se determina si se realizan las reformas legislativas.
Actualmente, subrayó el funcionario, los policías preventivos pueden detener a cualquier distribuidor de droga, siempre y cuando sea en flagrancia, porque "nosotros sí tenemos facultades para aprehender a los delincuentes cuando estén cometiendo el ilícito". Indicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tienen la instrucción de capturar a cualquier persona que sea sorprendida en flagrancia, sin importar el tipo de delito.
Recordó que el año pasado fueron detenidas 2 mil 80 personas involucradas con la venta y distribución de drogas, y este año la meta es superar la cifra.
Destacó que en 2004 hubo una reducción de 15.1 por ciento en la incidencia delictiva en la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, agregó, hubo sectores donde el porcentaje fue rebasado, como es Alameda, que está a cargo de la Unidad de Protección Ciudadana, en donde los delitos disminuyeron en 29 por ciento.
Al referirse a los sectores Asturias, Centro y Buenavista informó que fue superada la meta de reducir en 15 por ciento la incidencia delictiva, anunciada por el gobierno de la ciudad.