Casos como el de Nahum Acosta no son nuevos en el país, afirma Rivera Carrera
Muy grave, que en Presidencia aparezcan ligas con el narcotráfico, señala Cárdenas
Ampliar la imagen Fachada de la casa de Nahum Acosta, ubicada en Lomas de la Herradura, estado de M�co FOTO Maria Luisa Severiano
La detención de Nahum Acosta Lugo, funcionario adscrito a la secretaría particular del presidente Vicente Fox, bajo el cargo de filtrar información a narcotraficantes, constituye "un hecho muy grave" que demuestra la capacidad del narcotráfico para penetrar hasta las esferas más altas del país, coincidieron en señalar los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Leonel Godoy.
Al respecto, Emilio Gamboa, senador del PRI, quien se desempeñó como secretario particular del entonces presidente Miguel de la Madrid, consideró "gravísimo" que se haya permitido en el actual sexenio que un empleado filtrara desde Los Pinos la agenda de Vicente Fox, presumiblemente a narcotraficantes.
En tanto, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo no estar sorprendido con la detención de Acosta Lugo, al considerar que "en todos los gobiernos ha pasado, en toda la historia de la humanidad siempre ha habido alguien que trata de sacar provecho para su propio beneficio".
En entrevista por separado, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, exigió a Vicente Fox asumir su papel de estadista; olvidar sus pleitos con el PRD y con Andrés Manuel López Obrador, y convocar a la integración de un frente amplio contra el crimen organizado.
Por su parte, Cárdenas Solórzano señaló que es "muy grave" que hayan aparecido "estas aparentes ligas con el narcotr áfico en la Presidencia de la República. Ojalá sea un caso aislado y no haya mayor penetración de los aparatos administrativos de la Presidencia".
En tanto, Gamboa Patrón afirmó que durante los gobiernos priístas nunca hubo una situación parecida, ya que la agenda presidencial la manejaban tres o cuatro personas: la secretaría particular, el encargado del Estado Mayor y el secretario particular. "Nadie más, y menos los narcos tuvieron acceso a las actividades del Ejecutivo. Era una de las cosas más reservadas y confidenciales, tanto en Los Pinos como en Palacio Nacional", indicó.
Es un error, insistió, que incluso por Internet se pueda acceder a la agenda del Presidente. Recalcó que los actos públicos no hay por qué esconderlos, pero los demás, las audiencias con empresarios, con grupos sociales, deben ser privadas. Consideró que el hecho debe investigarse a fondo, por todo lo que implica.
Por su parte, Rivera Carrera confió en que el Ejecutivo mantenga una postura de transparencia cuando se hable de este tipo de delitos, para demostrar que están cumpliendo con su deber. Añadió que los casos de violencia, los cuales pareciera "se acentúan más", sólo ayudan a los grupos que tienen intereses turbios.
El arzobispo consideró que casos como el de Nahum Acosta no son "nada nuevos en el país, desafortunadamente", y por lo tanto, al igual que en cuestiones de brotes de violencia, el gobierno debe cuidar a sus ciudadanos. "Deben trabajar todas las organizaciones de la sociedad, con el propósito de que haya paz en medio de nosotros", insistió.
La violencia "nos inquieta a todos. La ciudadanía a diario se vuelve más consciente de que las autoridades tienen que cumplir con brindar seguridad. Todos nos debemos preocupar para que México viva en paz, en concordia, y es normal que se den diferentes opiniones, que haya desencuentros, sólo que las cuestiones políticas no causan violencia, ésta viene de otros lados", abundó.
Para el cardenal Rivera es importante que la autoridad muestre que "está cumpliendo con su deber", y por ello apuntó que son necesarios los ejercicios de transparencia. Finalmente consideró que el hablar de un gobierno del cambio no significa estar al margen de hechos de corrupción o de lazos con el narcotráfico. "Todo gobierno siempre está expuesto a que alguien no esté colaborando verdaderamente", refirió.