EN EL CHOPO
Sucedió en el Zócalo
EL PASADO DOMINGO 30 de enero, el Tianguis Cultural del Chopo presentó en el Zócalo su segundo volumen de poesía: 24 años, 24 poetas. Como respaldo a dicho lanzamiento, Radio Chopo organizó un toquín de rock en el mero centro del DF; así, entre lecturas de poemas se presentaron diferentes bandas. Hubo voces derramando sentimiento y bandas, como Eva Lumbre, que sorprendieron gratamente a los asistentes. Subieron también: Su Mercé, Las Licuadoras de Morquecho y Garrobos. Antes, hubo oportunidad de escuchar a Maricruz García, Guillermo Quena Martínez y una representación de Mario Cruz. Cuando iba a tocar Naftalina se soltó una lluvia pertinaz que terminó en fuerte tormenta, con granizo incluido. Los naftos no se rajaron y siguieron rocanroleando a pesar de que la plancha capitalina quedó casi vacía (sólo permanecieron bajo el aguacero una pareja de novios y tres jóvenes fieles a la causa). Federico Arana y secuaces dejaron de tocar hasta que les quitaron el audio -para entonces, llovía a cántaros. Por tal motivo, se suspendió la tocada; poco a poco abandonamos el Zócalo. Lo chistoso es que a la media hora, el cielo estaba azul. ¡Chale! Ojalá y en el festejo de los 25 años del Chopo no llueva.
Nauyaca presenta disco. Cultura Visual, de luto
ESTE DIA, EN el Tianguis del Chopo, hay buen rock: Nauyaca presentará su disco debut, 4:20, proyecto que resume los nueve años de estar juntos en el rol: Juanjo, Artjim y Raúl, trío que pretende capturar con su música y letras, la crudeza de la realidad social y política actual. Completan el cartel bandas igualmente comprometidas: el punk de No Brakes, el power metal de Orco y el macizón hard setentero de Cinema Vinyl.
DESAFORTUNADAMENTE, NO TODO es alegría, la galería de Cultura Visual está de luto: el pasado 29 de enero falleció Mario Palacios Luna, uno de los fundadores de este espacio, "quien siempre demostró su valía como fotógrafo. Lamentamos profundamente su partida", afirmó Enrique Rivera, de la galería De la calle y en la calle.
Rita Guerrero en Noruega
EN UNAS ISLAS, al norte de Noruega, está Vesteraalen, zona donde llegan las corrientes marinas del Golfo de México, haciendo el clima más benigno en costas del Océano Glacial Artico. Tan benéficas son estas corrientes, que el 18 de septiembre de 1999, Lars Saabye Christensen recitó, desde un buque de la guardia costera noruega, un largo poema titulado La corriente del Golfo. Va sólo un cuarteto: ''Sin la corriente del Golfo/ la oscuridad se posaría sobre nuestros hogares/ y las casas que habitamos quedarían abandonadas/ y las huellas que dejaríamos serían borradas por el silencio.../''
Así pues, para festejar la llegada de estas aguas, se lleva a cabo una fiesta anual en Andenes, pueblo y centro de investigación científica para el estudio de la Aurora Boreal, que en esta ocasión invitó a tres cantantes: una islandesa, una noruega y a la mexicana Rita Guerrero. La celebración consiste en que cada una de las cantantes interprete una canción escrita ex profeso, para al final, cantar en trío. Todo se realiza al aire libre. "Imagínatelo, va a ser en el exterior, así que no sé como le voy a hacer con el frío. Pero no importa, así voy a cantar", afirmó Rita, quien además confiesa que le complace sobre manera tener la posibilidad de observar una Aurora Boreal. El helado guateque noruego será el 8 de febrero.