Este sábado se estrena la obra ¡Paah!, en el Centro Cultural Universitario
El teatro para sordos lo entienden los oyentes, pero impacta distinto: Lomnitz
El director lamenta que en México aún no se reconozca socialmente la lengua de señas
Con tres historias, la puesta ofrece una visión de la sordera y su efecto en la sociedad
Ampliar la imagen Durante el ensayo general de la obra FOTO Maria Luisa Severiano
¡Paah!, es una onomatopeya de la lengua de señas que utilizan los sordos para expresar sorpresa, velocidad; se podría traducir como súbitamente, y es el título de la nueva obra de teatro que será estrenada el sábado 5 de febrero, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, montada por la compañía Seña y Verbo.
Seña y Verbo es un proyecto artístico y educativo único en su tipo en Latinoamérica. Desde su fundación, en 1992, ha logrado un reconocimiento internacional tanto por su labor teatral como por el impacto educativo que ha tenido en la comunidad de sordos.
Presenta, durante todo el año, obras para adultos y para niños, en las cuales la lengua de señas mexicana se combina simultáneamente con el español hablado para crear un espectáculo del que gozan sordos y oyentes por igual.
Cuenta con artistas y maestros sordos plenamente capacitados, y ofrece cursos y talleres en toda la República Mexicana, dirigidos a sordos y oyentes; niños y adultos; maestros; padres de niños sordos; actores profesionales y estudiantes de teatro.
¡Paah! Tres historias escuchadas, es dirigida por Alberto Lomnitz, quien ha dirigido unas 30 obras de teatro, como Albertina en cinco tiempos y La estética del crimen. En entrevista, previo al ensayo general, Lomnitz expuso que ¡Paah!, es la décima puesta en escena de Seña y Verbo.
Precisó que ¡Paah!, es una serie de obras cortas escritas por los dramaturgos David Olguín, Víctor Weinstock y Flavio González Mello, cada una de las cuales presenta una visión personal acerca de la sordera y su impacto en el individuo y la sociedad. Es apta para adolescentes y adultos, y es un proyecto que combina lengua de señas, español hablado y música en vivo.
En el ensayo, con teatro lleno, algunas personas sordas del público reían al leer las señas que hacían algunos actores. "Tenemos un enfoque social respecto de la sordera: los sordos son un grupo social con una lengua y una cultura propias.
"Trabajamos con adultos y hacemos arte en lengua de señas, aunque lo que presentamos no es exclusivo para sordos, sino para todo público. Considero que socialmente se discrimina a ese sector de la población y las historias de ¡Paah!, son muy explícitas al respecto.
"El principal problema es que no se ha reconocido socialmente la lengua de señas, como algo propio e independiente. Los sordos necesitan una educación bilingüe que incluya dicha lengua, y se requieren intérpretes".
-¿Es difícil hacer teatro con actores sordos?
-Es necesario aprender a hablar la lengua de señas. Yo llevo 12 años en esto y algo he aprendido, aunque hay personas que se les facilita. A mí me fue muy fácil aprenderla, pero sigo descubriéndola.
-¿Hay faltas de ortografía en este lengua?
-Más que nada gramaticales, porque no se escribe.
¿Terapia o experiencia artística?
La primera historia de ¡Paah!, de Flavio González Melo, expuso Lomnitz, "trata de una huelga de estudiantes sordos en la Escuela Nacional de Sordos; la segunda, de Weinstock, es una obra de literatura del absurdo, abstracta y compleja, que trata de cómo una ley injusta le mata la sonrisa a una mujer sorda; la tercera, de Olguín, llamada El infante, refiere un lugar, Sordópolis, que es un mundo de sordos, en el cual nace un niño discapacitado porque es oyente".
-¿Hay mensajes?
-Hay mucho mensaje político y social.
Informó que en noviembre pasado el Senado aprobó una iniciativa de ley sobre discapacidad que será analizada este mes en la Cámara de Diputados. "Si se aprueba deberán cambiar muchas cosas, pues reconoce la lengua de señas como una lengua de México, así como el derecho de los sordos a la educación mediante la lengua de señas".
El teatro de sordos, dijo, le ha dejado en diez años muchas satisfacciones, conocer una cultura distinta a la de los oyentes, "que es fascinante y muy rica; la posibilidad estética de explorar un teatro bilingüe y un teatro visual en lengua de señas. Como artista, aunque he hecho teatro en varios sitios, me reconocen por mi trabajo en Seña y Verbo".
Aclaró que no es un teatro exclusivo para sordos. "Lo entienden igual los que oyen, pero impacta diferente a los sordos, por su cultura. Nosotros somos una compañía independiente y sufrimos los mismos problemas que todo el teatro, en términos de difusión. Lo que hacemos no es terapéutico, sino una experiencia artística, teatro de calidad, con actores sordos y oyentes. No hay protagónicos, sino seis actores trabajando a la par".
¡Paah!, estará en temporada hasta abril, los miércoles a las 20:00 horas; sábados y domingos, 13:00 horas. Para mayor información sobre los servicios de Seña y Verbo (talleres en escuelas, por ejemplo), escribir al correo [email protected].