Estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
Sólo 11% de la población mundial cuenta con acceso a Internet
La cifra creció 50 por ciento de 2000 a 2003 en los llamados países del tercer mundo
Hasta junio del año pasado existían en la red 51 millones 635 mil sitios web
En la actualidad, cerca de 685 millones de personas, es decir, 11 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet. De ellos, más de la tercera parte vive en países en vías de desarrollo, donde el número de usuarios de la red se incrementó en casi 50 por ciento de 2000 a 2003.
La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala en su informe 2004, presentado en diciembre pasado, que México, Brasil, China, Corea e India, representan más de 60 por ciento del total de usuarios de Internet en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, el uso de Internet para el comercio electrónico aún es limitado, pues sólo el sector servicios aumentó sus transacciones vía electrónica, mientras "el comercio y el sector manufacturero van a la zaga".
De acuerdo con la información recabada por la UNCTAD en pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo, los principales obstáculos para el uso de las nuevas tecnologías para incentivar el comercio electrónico es su elevado costo, la falta de aptitudes del personal, el corto ciclo de vida del software, la falta de correspondencia entre la oferta y la demanda de las tecnologías, así como la falta de preparación del cliente o proveedor.
Hasta junio pasado, detalla el informe, en todo el mundo existían 51 millones 635 mil sitios web, lo que representa un aumento de 26.13 por ciento con respecto al mismo periodo en 2003. Se estima que al menos 10.7 millones de estos sitios web fueron añadidos a la red en tan sólo un año, lo que representa un incremento "acelerado" en la creación de páginas electrónicas.
El crecimiento de los sitios web en los países en vías de desarrollo generó que México, Brasil, Argentina, Hong Kong, Taiwán, Corea y Singapur, se ubiquen entre los 40 primeros anfitriones de dominios genéricos de alto nivel, es decir, en la creación de páginas electrónicas .mx en el caso de nuestro país.
El cibernauta mexicano
Al respecto, Enrique Bustamante, director general de la Asociación Mexicana de Internet, señaló que en el país existen 14.9 millones de usuarios, de los cuales 53 por ciento son hombres y 47 mujeres, quien destacó que a finales de este año se espera contar con más de 17 millones de usuarios en todo el territorio nacional.
Tras presentar una ponencia sobre el estudio del comportamiento del usuario mexicano en Internet en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, agregó que al menos 47 por ciento de quienes acceden a la red tiene entre 13 y 25 años de edad, mientras que 42 por ciento tiene entre 25 y 45 años.
En un comunicado de la máxima casa de estudios, señaló que al menos 46 por ciento de los cibernautas mexicanos son empleados y 28 por ciento estudiantes. Sin embargo, 64 por ciento de los usuarios tienen estudios de licenciatura incompletos, es decir, "dos terceras partes han acudido a las aulas universitarias".
Bustamante indicó que la mayoría de los usuarios de la red en México viven en centros urbanos, pues se estima que uno de cada tres reside en la Ciudad de México. La conectividad se realiza la mayoría de las veces desde el hogar, oficina o escuela, aunque sigue en aumento el número de usuarios de cibercafés o sitios públicos.
Agregó que la mayoría de los mexicanos que se conecta a la red lo hace para leer y enviar correos electrónicos, buscar información, conectarse a la mensajería instantánea (chat) y para leer noticias.