''Decisión histórica''
Avala corte de NY el matrimonio de homosexuales
Nueva York, 4 de febrero. El tribunal supremo de Nueva York dictaminó este viernes que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, una decisión que fue calificada por representantes de esta comunidad de "histórica".
En un dictamen emitido por la magistrada Doris Ling-Cohan, el tribunal afirma que la Constitución del estado de Nueva York garantiza los derechos básicos de los homosexuales, y que éstos se están vulnerando cuando no se les permite casarse.
''La corte reconoce que esta decisión causará pena a algunos a quienes sus convicciones religiosas les prohíben el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo", afirma la magistrada.
Sin embargo, el dictamen "no tiene impacto en los que están casados bajo la doctrina de su fe individual y no requiere que las instituciones religiosas cambien su doctrina", recuerda la juez.
"Que el prejuicio contra los homosexuales predomine en algún otro sitio no puede ser una justificación legítima para mantenerlo en las leyes matrimoniales de este estado", afirmó en su dictamen.
Mientras, Susan Sommer, la abogada que llevó el caso para la organización Lambda Legal, afirmó que esta "es una decisión histórica que hace llegar el compromiso por la igualdad de la Constitución a todos los neoyorquinos.
"La corte reconoció que a menos que los homosexuales se puedan casar, no están siendo tratados igualmente bajo la ley. Las parejas del mismo sexo necesitan las protecciones y seguridad que proporciona el matrimonio, y este dictamen dice que están facultados para tenerlas del mismo modo que las parejas heterosexuales", agregó.
El caso llegó hasta la corte suprema de la mano de cinco parejas homosexuales que querían casarse en Nueva York.
El ayuntamiento, que se opone a tal medida y encarnaba a la otra parte en el caso, emitió un breve comunicado. Se está "revisando concienzudamente la decisión y considerando nuestras opciones legales", afirma el texto.