Autoridades de Salud reportan el deceso de 5 niños por rotavirus
Murieron ya 70 personas por el frío; en Chihuahua fallecieron ayer otros 3
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud (Ssa), Roberto Tapia Conyer, informó que en el curso de esta temporada invernal han fallecido 70 mexicanos a consecuencia de las bajas temperaturas.
De visita por Coahuila, el funcionario federal señaló que Chihuahua y Sonora son los estados donde se ha registrado el mayor número de decesos por frío.
Indicó que 50 por ciento de las muertes ocurrieron por intoxicación con monóxido de carbono, debido a calentadores de carbón que habitantes de colonias marginadas utilizan para protegerse del frío; 30 por ciento por hipotermia, y el 20 por ciento restante por quemaduras.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud estatal confirmó el fallecimiento de cinco menores a consecuencia de las diarreas ocasionadas por el agente denominado rotavirus, también conocidas como "diarreas de invierno", e informó sobre la declaratoria de alerta en los municipios de Ciudad Victoria y Tampico, donde se confirmaron 40 casos.
Rodolfo Torre Cantú, titular de la dependencia, dijo que las muertes de los niños tuvieron lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, y que tiene un reporte de brotes de rotavirus en las ciudades de Tampico y Ciudad Victoria, aunque aseguró que ya reciben tratamiento en clínicas y hospitales.
En Chihuahua, durante las pasadas 24 horas murieron tres personas a consecuencia del frío, elevando a 41 la cifra de víctimas en la actual temporada invernal en la entidad, la cual ha ocasionado temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en la sierra Tarahumara.