Verificó juez el estado de salud del policía sobreviviente
Moreno ya puede declarar, dice defensa de vecinos de Ixtayopan
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitará acción penal en contra de otros 11 presuntos autores materiales del linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP). El próximo lunes a primera hora será consignado el expediente, revelaron fuentes de la dependencia federal.
Mientras el Ministerio Público Federal trabaja en las conclusiones de la averiguación previa en la cual se deslindan responsabilidades de funcionarios y ex funcionarios involucrados en el caso, poco después del mediodía de este viernes el juzgado 17 de distrito llevó a cabo una diligencia, en la cual se tomó conocimiento del estado de salud del policía Edgar Moreno Nolasco, único sobreviviente del linchamiento ocurrido el pasado 23 de noviembre en el poblado de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac. Al respecto, el abogado de varios acusados, Miguel Cuesta, aseguró que el agente ya está en condiciones de declarar ante un juez sobre lo sucedido.
A dos meses y medio de que fueran linchados los elementos de la Policía Federal Preventiva Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, la PGR está en posibilidades de consignar ante un juez federal a más implicados en estos hechos.
Las acusaciones, según indicaron las fuentes consultadas, tuvieron mayor complejidad porque para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de los acusados se tuvieron que allegar más elementos de prueba que en los casos anteriores.
Por otra parte, la indagatoria en la que más de 20 servidores públicos se encuentran en calidad de indiciados se definirá la semana próxima, a más tardar el sábado, y se considera que una cuestión nodal para determinar a quiénes se acusará ante un juez se refiere al acatamiento de las órdenes de los altos mandos.
En tanto, en el Hospital Central Militar, este viernes se realizó la diligencia en la cual se constató que Edgar Moreno ya está en condiciones de comparecer ante el Ministerio Público Federal y en las audiencias que se desahogan en el juzgado 17 de distrito, contra 29 detenidos como presuntos autores materiales del linchamiento.
Según el abogado Miguel Angel Cuesta, la constatación del estado físico de Moreno Nolasco duró más de una hora. Indicó que el agente dijo su nombre al inicio de la audiencia, aunque no le constaba que esté en posibilidades de hablar.
Por su parte, fuentes judiciales aclararon que luego de la diligencia, en un plazo de 10 días se determinará si el agente de la PFP puede participar en los procesos penales.